Capítulo 1. Consideraciones elementales sobre la crítica literaria
1.1. La crítica y la lectura
1.1.1. La crítica estimula la lectura
1.1.2. La crítica orienta la lectura
1.1.3. La crítica fundamenta la lectura
1.2. Los instrumentos para la crítica literaria
1.2.1. Unos principios teóricos elementales
1.2.2. Unos criterios prácticos de análisis
1.2.3. Unas pautas metodológicas sencillas
1.3. La escritura literaria
1.3.1. Nociones básicas
1.3.2. Orientaciones didácticas
Capítulo 2. Presupuestos básicos de la crítica literaria
2.1. La lectura es una tarea compleja, contradictoria y gradual
2.1.1. Leer es descifrar
2.1.2. Leer es contextualizar o recontextualizar
2.1.3. Leer es analizar
2.1.4. Leer es disfrutar
2.2. La lectura literaria es una actividad creadora
2.2.1. La lectura literaria da sentido al mundo
2.2.2. La lectura literaria interpreta al hombre
2.2.3. La lectura literaria crea una nueva realidad
2.2.4. El deleite de la relectura
Capítulo 3. Las características generales de la crítica literaria
3.1. La crítica literaria es una labor mediadora y didáctica
3.2. La crítica literaria es diversa
3.3. La crítica literaria es provisional
3.4. La crítica literaria es concreta
3.5. La crítica literaria es personal
Capítulo 4. Las cuestiones previas de la crítica literaria
4.1. Criticar es preguntar
4.2. Criticar es situar la obra
4.3. Criticar es verificar las expectativas del lector
4.4. Criticar es examinar los prejuicios
4.5. Criticar es identificar las claves interpretativas
4.6. Criticar es valorar la calidad literaria
Capítulo 5. La noción de literatura como principio, criterio y pauta para la
crítica literaria
5.1. La literatura es una creación artística
5.1.1. Armonía
5.1.2. Mímesis
5.1.3. Ficción
5.1.4. Forma privilegiada de conocimiento
5.1.5. La literatura como autoexpresión
5.1.6. Otras teorías
5.2. La literatura es un lenguaje peculiar
5.2.1. La literatura: señal que llama la atención sobre sí misma
5.2.2. La literatura: signo que informa de una realidad diferente
5.2.3. La literatura: síntoma que revela al autor
5.2.4. La literatura: símbolo que refleja las aspiraciones de los lectores
5.3. La literatura como creación lingüística
5.3.1. El principio de actualización
5.3.2. El principio de intertextualidad
5.3.3. El principio de coherencia
Capítulo 6. Tipos de comentarios de textos
6.1. El comentario didáctico
6.1.1. Ilustrar conceptos
6.1.2. Orientar la lectura
6.1.3. Educar el gusto literario
6.2. El comentario periodístico
6.2.1. El comentario publicitario
6.2.2. El comentario interpretativo
6.2.3. El comentario valorativo
Capítulo 7. Sinopsis de historia de la Teoría y la Crítica Literarias
7.1. La Teoría y la Crítica literarias en Grecia
7.1.1. La teoría y la crítica literarias anterior a Platón y a Aristóteles
7.1.2. Nociones de teoría literaria en Platón
7.1.3. Su concepción de la Literatura
7.1.4. ?Inspiración? / ?Mímesis?
7.1.5. Aristóteles, creador de la teoría literaria. Su Poética:
7.1.5.1. Cronología aproximada de la Poética
7.1.5.2. Estructura de la Poética
7.1.5.3. Desarrollo de la Poética
7.1.6. Concepto de Literatura
7.1.7. ?Mimesis? y ?Verosimilitud?
7.1.8. Los géneros literarios
7.1.9. La lengua literaria
7.2. La Retórica. Su significación en el ámbito grecolatino
7.2.1. Nacimiento de la Retórica
7.2.2. La Retórica griega
7.2.3. La Retórica latina
7.2.4. El sistema retórico en la Antigüedad
7.3. La Teoría y la Crítica literarias latina.
7.3.1. Aspectos generales
7.3.2. Horacio: Epístola a los Pisones (Arte poética)
7.3.3. La Rhetorica ad Herennium
7.3.4. Otros prosistas latinos. Cicerón
7.4. La Teoría y la Crítica literarias durante la Edad Media
7.4.1. La pugna contenido / expresión en los autores cristianos
7.4.2. La transmisión del saber clásico durante la Edad Media
7.4.3. La teoría y la composición literarias durante el siglo IX. El ?Rena-
cimiento carolingio?
7.4.4. El Renacimiento del siglo XII. La teoría de los tres estilos
7.5. La Teoría y la Crítica literarias clasicista y neoclasicista
7.5.1. Clasicismo, Barroco y Neoclasicismo
7.5.1.1. La verosimilitud
7.5.1.2. La imitación de la Naturaleza
7.5.1.3. El intelectualismo o racionalismo
7.5.1.4. Las reglas
7.5.1.5. El principio de imitación de los autores grecolatinos
7.5.1.6. El decoro
7.5.1.7. Efectos de la obra literaria sobre el público: agradar y
moralizar
7.5.2. Los géneros literarios
7.5.3. La Teoría literaria en diversos países de Europa desde el Clasicismo
al Neoclasicismo
7.5.3.1. Italia
7.5.3.2. Francia
7.5.3.3. Inglaterra
7.5.3.4. España
7.6. La Teoría y la Crítica literarias durante el siglo XIX. Movimientos funda-
mentales
7.6.1. Supuestos teóricos y críticos del Romanticismo
7.6.2. La Teoría y la Crítica románticas en diversos países de Europa
7.6.2.1. Alemania
7.6.2.2. Inglaterra
7.6.2.3. Italia
7.6.2.4. Francia
7.6.2.5. España
7.6.3. La Teoría y la Crítica literarias en la segunda mitad del siglo XIX
7.6.3.1. La crítica literaria científica
7.6.3.2. La crítica historiográfica literaria
7.6.4. Corrientes finiseculares: antipositivismo e irracionalismo
Capítulo 8. Panorama general de la Teoría y de la Crítica literarias durante el
siglo XX
8.1.1. Características comunes
8.1.2. Corrientes inmanentes y trascendentes
8.2. Principales teorías críticas contemporáneas
8.2.1. El comentario filológico
8.2.2. El comentario histórico
8.2.3. El comentario lingüístico
8.2.4. El comentario estilístico
8.2.5. El comentario tematológico y temático
8.2.6. El comentario sociológico
8.2.7. El comentario psicológico
8.2.8. El comentario estético
8.2.9. El comentario antropológico
8.2.10. El comentario pragmático lingüístico
8.2.11. El comentario referencial
8.2.12. Teoría Empírica de la Literatura
8.2.13. Estética de la Recepción
8.2.14. La Deconstrucción
8.2.15. La Teoría de los Polisistemas
8.2.16. La Hermenéutica literaria
8.2.17. Teoría de la literatura como Experiencia Vital
Capítulo 9. El comentario de los géneros literarios
9.1. Las propiedades comunes a los diferentes géneros literarios
9.1.1. Ficcionalidad
9.1.2. Ambigüedad
9.1.3. Connotación
9.1.4. Belleza
9.2. La crítica de los textos líricos
9.2.1. Las características del texto lírico
9.2.1.1. Carácter decorativo
9.2.1.2. Carácter sentimental
9.2.1.3. Carácter lúdico
9.2.2 Procedimientos de los textos líricos
9.2.2.1. La expresión escrita
9.2.2.2. La expresividad fónica
9.2.2.3. La expresividad gramatical
9.2.2.4. La expresividad léxico-semántica
9.3. La crítica del texto narrativo
9.3.1. Las características del texto narrativo
9.3.1.1. Grado de realismo
9.3.1.2. Poder de captación
9.3.2. Los procedimientos del texto narrativo
9.3.2.1. Presencia de un narrador
9.3.2.2. Manipulación del tiempo
9.3.2.3. Manipulación del espacio
9.3.2.4. Organización de la trama y del discurso narrativos
9.3.2.5. La pintura de los personajes
9.4. La crítica del texto teatral
9.4.1. Las características del texto teatral
9.4.1.1. Representatividad
9.4.1.2. Uso de lenguajes extraverbales
9.4.1.3. Forma dialogada
9.4.2. Los procedimientos teatrales
9.4.2.1. Actualización temporal y espacial del texto
9.4.2.2. Encarnación de personajes y de comportamientos
9.5. La crítica del texto ensayístico
9.5.1. El ensayo
9.5.1.1. Heterogeneidad
9.5.1.2. Doble finalidad
9.5.1.3. La condición plural del discurso ensayístico
Bibliografía