Argumento de Teoría del Proyecto
La teoría que se formula a continuación es fruto de una serie de reflexiones suscitadas por la enseñanza de la arquitectura y la práctica del proyecto: es una teoría, pues, en sentido estricto, ya que trata de explicar aquellos aspectos de la arquitectura que no tienen explicación desde el sentido común. Los proyectos que hemos desarrollado durante los últimos seis años en el Laboratorio de Arquitectura ETSAB UPC constituyen el correlato arquitectónico de las reflexiones que el texto presenta. Así, la teoría supera la mera dimensión reflexiva para adquirir la condición de respuesta sistemática a programas y lugares diversos, tanto en el ámbito de las ideas como en el de las formas, es decir, por un lado, mediante la lógica de un discurso verbal y, por otro, desde la propuesta concreta de forma, a través de proyectos con incidencia efectiva en la realidad.0Introducción.
MODERNIDAD Y PROYECTO.
Sobre la noción de teoría.
Vigencia de la arquitectura moderna.
Fundamento estético de la modernidad.
¿Movimiento Moderno, Estilo Internacional o, simplemente, arquitectura? LA FORMA MODERNA.
Forma y estilo.
Forma y función.
Forma e identidad.
Abstracción y universalidad.
La analogía orgánica.
IDEA Y FORMA.
¿Original o genuino?.
Palabras y prejuicios.
Concepto y juicio.
Crítica a la idealización del proyecto.
Visualidad e intuición.
Realidad material y realidad visual.
Proyecto y deseo.
FORMA Y MATERIA.
No hay proyecto sin materia.
Constructivismo y tectonicidad.
Material de construcción y material de proyecto.
Concepción, representación y verificación.
PROYECTO, LUGAR Y TIEMPO.
Proyecto y lugar.
Sentido, consistencia e historicidad.
Proyecto y patrimonio.
PROYECTO Y SOCIEDAD.
Lo que se enseña en las escuelas.
La arquitectura y la práctica profesional.
Crisis de la autoría y "arquitectura de autor".
La crítica y los críticos.
Arquitectura y moral.