Argumento de Tensiones Fructíferas: Explorando el Saber Pedagógico en la Formación del Profesorado
Como toda experiencia educativa, la formación inicial del profesorado vive «de una tensión»: aquello que la mueve, que la impulsa, aquello a lo que tiende, lo que va buscando poner en movimiento, lo que le da dirección, orientación. Pero también como toda experiencia educativa, la formación vive «en una tensión», o mejor, entre muchas tensiones: conflictos, contradicciones, tropiezos, desencuentros entre nuestras pretensiones y nuestros estudiantes., cuando no la dificultad de hacer pervivir un cierto sentido de la formación en una organización y un clima universitarios poco proclives para ello.
¿Cómo dar expresión a esta doble tensión? ¿Cómo hacerlo en conexión con la experiencia, con sus complejas tramas de prácticas, vivencias, sensaciones, reflexiones? ¿Y cómo hacerlo como una oportunidad de retomar las tensiones para dar lugar a un pensar y a un hacer fértiles, fructíferos?
En este libro se da cuenta, en primera persona, de este pensar la experiencia de la formación, como modo de expresar su movimiento, su búsqueda de sentido, sus tensiones, y como origen de un saber que nace de la experiencia. Porque este es fuente de un saber pedagógico para quienes se dedican a la formación. Como lo es también para quienes se dedicarán al oficio de la educación.0Autoría
1. Explorando el saber pedagógico en nuestras clases (José Contreras Domingo, Susana Orozco Martínez)
2. Una mirada hacia el interior. Estudio de autoexploración en compañía (Susana Orozco Martínez)
3. Cuidar y cultivar la relación educativa como experiencia de formación. Una búsqueda de sentido libre en lo que hacemos (Remei Arnaus i Morral, Clara Arbiol i Gonzalez, Anna Nuri Serra)
4. Ambientes de escucha desde la indagación de sí ante la experiencia (Montserrat Ventura Robira)
5. Dejarse tocar para que algo nos suceda (Mª Dolores Molina Galvañ, Nieves Blanco García, Clara Arbiol i González)
6. ¿Prepararse para la realidad? Saber y aprender en la escuela y en la formación del profesorado (José Contreras Domingo)
7. Hacia una epistemología vulnerable (Asunción López Carretero, Patricia Gabbarini)
8. Explorar las tensiones para transitar el abismo:
buscando el sentido del oficio docente (Nieves Blanco García, Mª Dolores Molina Galvañ, Clara Arbiol i González)