Argumento de Retos de la Educación en Tiempos de Cambio
Prólogo Jaume Martínez Bonafé Ilustración Dino Salinas Los cambios sociales y las necesidades de la ciudadanía plantean retos que la educación debe afrontar. Las preguntas que pretende responder este libro son las siguientes: ¿puede la educación responder a criterios de excelencia y equidad simultáneamente?, ¿cómo se puede construir una realidad más abierta y acorde a los espacios democráticos?, ¿se puede, desde la justicia social y curricular y la equidad educativa, responder a las necesidades de colectivos en riesgo de exclusión educativa y social?, ¿debe la escuela garantizar un proceso de socialización y educación libre de desigualdad de género?, ¿las instituciones que atienden a menores migrantes no acompañados se debaten entre el asistencialismo y la labor educativa?, ¿contribuye la formación profesional para el empleo en la integración de las personas en el mercado laboral?, ¿qué beneficios podría reportar la validación y acreditación de las cualificaciones profesionales para los colectivos más vulnerables?, ¿qué protagonismo debe tener la tecnología educativa en la búsqueda de la mejora educativa y el éxito académico?, ¿cuál es la importancia de la competencia digital para gestionar el proceso de aprendizaje dentro y fuera de las aulas?, ¿qué tipo de formación inicial del profesorado se está ofreciendo para atender a estudiantes con necesidades educativas espe-ciales? Y, finalmente, ¿se está aplicando en la formación inicial del profesorado tecnologías educativas que mejoren la didáctica en pro de un aprendizaje de calidad? Las respuestas a cada una de estas preguntas toman forma de capítulo en este libro. En esta obra se recogen interesantes aportaciones para la reflexión, el debate y su puesta en práctica. Cristóbal Suárez-Guerrero, Diana Marín-Suelves y Davinia Palomares-Montero. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de Valéncia.0