Argumento de Historia y Teoría de la Educación
Encuadernación: Rústica
El presente manual cubre 50 siglos de historia de la educación. Desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, el lector se adentrará en la educación de las sociedades antiguas y medievales desde una perspectiva histórica, social, religiosa y política. Cada civilización desarrolló unos rasgos pedagógicos genuinos, si bien ha sido la tradición judeocristiana la que más influencia ha proyectado sobre la educación occidental de nuestros días.
Pedagogos, ideólogos y escritores con alma de educadores Confucio, Hesíodo, Quintiliano de Calahorra, Algazel, Erasmo de Rotterdam, Pestalozzi, marqués de Condorcet, Decroly, Montessori, el duque de Rivas o Giner de los Ríos desfilan por las unidades de este libro para explicar los métodos, técnicas y recursos educativos estilados en cada época. Asimismo, se recogen las teorías pedagógicas surgidas como respuesta a la deriva deshumanizadora de las políticas educativas desarrolladas a lo largo del siglo XX en un contexto de belicismo, tensión y crisis.0Prólogo
Unidad didáctica 1. La educación en las culturas primitivas: india, china, egipcia y hebrea
Unidad didáctica 2. La educación en la antigua Grecia
Unidad didáctica 3. La educación en la antigua Roma
Unidad didáctica 4. La educación en época paleocristiana y medieval cristiana
Unidad didáctica 5. La educación medieval musulmana
Unidad didáctica 6. Del pensamiento pedagógico humanista al disciplinario pedagógico (ss. XV-XVII)
Unidad didáctica 7. La educación en los siglos XVIII y XIX
Unidad didáctica 8. Teorías educativas del siglo XX: corrientes socialista y antiautoritaria
Unidad didáctica 9.La educación en el siglo XX: educación personalista y corriente crítica de la escuela como institución
Unidad didáctica 10. Educación española en los siglos XX y XXI
Índice sistemático