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Tecnologias de la Información, Policía y Constitución

Autor:Ricard Martínez Martínez;
Categoría:Varios
ISBN: 9788484423676
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Tecnologias de la Información, Policía y Constitución en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2001. Este libro cuenta con un total de 432 páginas , unas dimensiones de 19x12 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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.c.Abreviaturas

.c.Agradecimientos

.c.Introducción

.c.1. Las tecnologías de la información al servicio del trabajo policial: la información como
valor central
.c.2. Los derechos de los ciudadanos
.c.3. Los problemas de una regulación insatisfactoria
.c.4. La trasposición de la Directiva 95/46/CE: ¿una oportunidad perdida?
.c.5. La formación como presupuesto del uso democrático de las tecnologías de la información
en el desarrollo de las misiones encomendadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

.c.Capítulo I
.c.El régimen constitucional del uso de las nuevas tecnologías

.c.1. La posible repercusión de las nuevas tecnologías en los derechos fundamentales:
informática, videovigilancia y contaminación de las libertades
.c.2. Algunas consideraciones sobre los derechos especialmente afectados por el trabajo
policial
.c.2.1. El derecho fundamental a la intimidad
.c.2.1.1. El concepto de intimidad
.c.2.1.2. El derecho a la intimidad en la Constitución Española: las nuevas tecnologías
de la información y la videovigilancia
.c.2.2. El derecho a la propia imagen
.c.2.3. La inviolabilidad del domicilio
.c.2.4. El derecho al secreto de las comunicaciones
.c.2.5. Algunas consideraciones sobre el derecho de manifestación
.c.3. Los derechos afectados por el trabajo policial en el marco de una sociedad democrática:
la prueba obtenida con vulneración de un derecho fundamental

.c.Capítulo II
.c.El marco jurídico del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal (I).
.c.Los problemas de una regulación .c.insatisfactoria

.c.1. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal:
¿la esperada reforma de la LORTAD?
.c.2. La difícil gestación de la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del
tratamiento automatizado de los datos de carácter personal
.c.2.1. Los precedentes históricos y el debate de la ley
.c.2.2. Aspectos generales de la LORTAD
.c.2.3. Los problemas de constitucionalidad de la LORTAD
.c.2.3.1. Las excepciones al derecho a la información en la recogida de datos
.c.2.3.2. El régimen del consentimiento del afectado para el tratamiento automatizado
sus datos personales: los ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
.c.2.3.3. El régimen del consentimiento del afectado para la cesión de sus datos de
carácter personal
.c.2.3.4. Las excepciones a los derechos de acceso, rectificación y cancelación en favor
de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
.c.3. La traslación de los problemas de constitucionalidad a la Ley Orgánica 15/1999

.c.Capítulo III
.c.El marco jurídico del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal (II).
.c.Los ficheros policiales

.c.1. El tratamiento automatizado de datos en el trabajo policial: principios generales
.c.1.1. El principio de calidad de los datos
.c.1.2. El derecho de información en la recogida de datos
.c.1.3. El consentimiento del afectado
.c.1.4. El deber de secreto
.c.1.5. El cumplimiento de los principios de la Ley Orgánica 15/1999
.c.1.6. La Recomendación núm. R (87) 15, de 17 de septiembre de 1987, del Comité de
Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros dirigida a regular la utilización de
datos de carácter personal en el sector de la policía
.c.2. Los derechos de los afectados
.c.2.1. La STC 254/1993 como marco referencial
.c.2.2. Los derechos de las personas en relación con el tratamiento de sus datos de
carácter personal
.c.2.2.1. La impugnación de las valoraciones y el derecho de consulta al Registro
General de Protección de Datos
.c.2.2.2. Los derechos de acceso, rectificación y cancelación
.c.2.2.3. La Instrucción 1/1998 de la Agencia de Protección de Datos, relativa al
ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación
.c.2.2.4. La adaptación de los ficheros preexistentes a la LOPD
.c.2.3. Los ficheros manuales
.c.2.4. El tratamiento de datos personales obtenidos en Internet. Los datos personales
procedentes de fuentes accesibles al público y los datos de tráfico en las comunicaciones
.c.3. Los ficheros policiales: creación y requisitos de seguridad
.c.4. El marco jurídico de la Unión Europea: Schengen y Europol
.c.4.1. El Sistema de Información de Schengen
.c.4.1.1. Los derechos de los afectados en el Sistema de Información de Schengen
.c.4.1.2. Las condiciones para la transferencia de datos de carácter personal
.c.4.1.3. La comunitarización del acervo de Schengen
.c.4.2. El Convenio Europol
.c.4.2.1. Los derechos de los titulares de los datos personales
.c.4.2.2. La Autoridad nacional de control
.c.4.2.3. Confidencialidad y secreto en Europol
.c.4.3. La Directiva 95/46/CE

.c.Capítulo IV
.c.El marco jurídico de la videovigilancia

.c.1. La Ley Orgánica 4/1997: aspectos generales
.c.1.1. Los efectos de la videovigilancia
.c.1.2. El uso privado de videocámaras con fines de vigilancia
.c.1.2.1. Las posibilidades de trasposición de la Directiva 95/46/CE al tratamiento
privado de imágenes y sonidos
.c.1.3. La doble remisión de la Ley Orgánica 4/1997 y la Ley Orgánica 15/1999: un régimen
jurídico incierto
.c.2. Los aspectos procedimentales de la videovigilancia: el Reglamento de desarrollo y
ejecución de la Ley Orgánica 4/1997
.c.2.1. La composición y funciones de las Comisiones de Garantías de la Videovigilancia
.c.2.2. El procedimiento para la solicitud de autorización para la instalación de
videocámaras fijas
.c.2.3. Los criterios para la utilización de videocámaras móviles
.c.2.4. La renovación de la autorización para el uso de videocámaras
.c.2.5. Videocámaras excluidas del régimen del Reglamento de Videovigilancia
.c.2.6. La ausencia de criterios de homologación de las videocámaras
.c.2.7. El registro de videocámaras
.c.3. Los derechos de los afectados
.c.3.1. Los déficits del Real decreto 596/1999, de 16 de abril, en la tutela de los
derechos de acceso y cancelación de las imágenes
.c.3.2. El derecho a la información en la recogida de imágenes
.c.3.3. La conservación, cancelación y destrucción de imágenes
.c.3.4. Los deberes y responsabilidades de los responsables de la videovigilancia
.c.4. La particular incidencia de la videovigilancia en los derechos del artículo 18.1 C.E.

.c.Disposiciones citadas

.c.Bibliografía citada

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