Contiene los temas 16 a 30 de la parte específica del programa convenientemente desarrollados y actualizados hasta la fecha de edición mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan.
El Programa se completa con otros dos volúmenes que recogen el resto de temas, tanto comunes como específicos y puede complementar su estudio con nuestro manual de cuestionarios tipo test y supuestos prácticos, con los que podrá autoevaluarse y entrenarse eficazmente en ejercicios similares a los que le serán propuestos en la oposición, constituyendo una herramienta didáctica de gran interés y utilidad. Tema 17. El desarrollo de la creatividad en la Educación Infantil Tema 18. El juego y el desarrollo infantil en su dimensión afectiva, social, cognitiva sensorial y motora. El juego como recurso didáctico Tema 19. Utilización y valoración de las tecnologías de la información y comunicación como recurso en el primer ciclo de la Educación infantil. Los recursos tecnológicos y audiovisuales. La influencia de la imagen en el niño Tema 20. Detección del maltrato infantil. Intervención educativa en los niños que sufren maltrato infantil Tema 21. Relaciones e interacción familia-escuela Tema 22. La expresión rítmica musical en el niño 0-3 años Tema 23. El papel del adulto en el desarrollo del niño. La interacción Tema 24. Atención a la diversidad en el primer ciclo de la Educación Infantil. Integración en el aula. Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Discapacidades en el ámbito físico, sensorial y psíquico: déficit y disfunciones más frecuentes en la Educación Infantil Tema 25. La expresión gestual y corporal en la Educación Infantil Tema 26. La expresión plástica y artística en Educación Infantil. El lenguaje icónico de la Educación Infantil Tema 27. Alimentación y nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida. Problemas que puedan plantearse. Posibilidades educativas del comedor Tema 28. Prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantil. Vacunación e higiene infantil. El papel del educador en la prevención de riesgos Tema 29. Desarrollo psicomotor de 0 a 3 años. Intervención educativa y estimulación temprana Tema 30. El desarrollo social en Educación Infantil Bibliografía