Contiene los temas 1 a 15 de la parte específica del programa convenientemente desarrollados y actualizados hasta la fecha de edición mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan.
El Programa se completa con otros dos volúmenes que recogen el resto de temas, tanto comunes como específicos y puede complementar su estudio con nuestro manual de cuestionarios tipo test y supuestos prácticos, con los que podrá autoevaluarse y entrenarse eficazmente en ejercicios similares a los que le serán propuestos en la oposición, constituyendo una herramienta didáctica de gran interés y utilidad. Tema 2. La autonomía pedagógica de los centros educativos de Educación Infantil. Análisis e identificación de los elementos que componen un Proyecto educativo y un Proyecto curricular Tema 3. Programación didáctica y de aula en el primer ciclo de Educación Infantil. Componentes básicos de ambas. Recursos para la Educación Infantil, medios didácticos y tecnológicos Tema 4. Requisitos mínimos de los centros que imparten Educación Infantil. Organización del ambiente escolar. Espacios, materiales y tiempos Tema 5. La educación en valores en la Educación Infantil Tema 6. La evaluación en la Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. Carácter de la evaluación. Desarrollo del proceso de evaluación Tema 7. Aportaciones históricas que definen las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación infantil. Análisis de los principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más recientes de la Educación Infantil Tema 8. Relaciones afectivas madre-hijo. El apego. Influencia sobre la adquisición de aprendizajes Tema 9. El desarrollo cognitivo de 0 a 3 años. El periodo sensorio motor Tema 10. El clima de seguridad emocional. Periodo de adaptación Tema 11. Desarrollo afectivo del niño de 0 a 3 años Tema 12. Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil Tema 13. Principales alteraciones en el desarrollo de la infancia Tema 14. El papel del Técnico Superior de Educación Infantil en la intervención educativa Tema 15. El desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal en el Primer ciclo de Educación Infantil. Preven ción y alteraciones Bibliografía