Tema 17. Clasificación del maltrato infantil. Indicadores físicos, conductuales y emocionales en el maltrato físico y en la negligencia
Tema 18. El Centro de Educación Infantil ante la detección de situaciones de maltrato infantil. Actuaciones
Tema 19. Función social y educativa de los Centros de Educación Infantil. El CEI en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la comunidad
Tema 20. El período de adaptación del niño/a al Centro de Educación Infantil. Criterios de organización. El papel del/a TEI durante este período
Tema 21. Relación Centro de Educación Infantil-Familia. Participación de los padres y madres en el Centro. Estrategias para la información y formación de las familias dentro del CEI
Tema 22. Instrumentos para el conocimiento del niño. La entrevista semiestructurada con los padres. Registro de observación del niño
Tema 23. La organización espacial de un Centro de Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución espacial
Tema 24. La organización temporal en un Centro de Educación Infantil. Criterios para una adecuada distribución temporal. Ritmos y rutinas cotidianas
Tema 25. Materiales para trabajar en la educación infantil. Material didáctico. El mobiliario. Disposición, uso y conservación
Tema 26. El juego como elemento de desarrollo del niño en sus distintas etapas evolutivas. El juego como recurso psicopedagógico. Teorías sobre el juego y las diferentes clasificaciones
Tema 27. El juguete. Tipos de juguetes. Legislación de juguetes. Propuestas de elaboración y construcción de juguetes
Tema 28. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades a partir del cuento
Tema 29. Expresión plástica en la etapa de Educación Infantil. Técnicas, recursos y actividades. Estrategias metodológicas
Tema 30. Expresión musical en la etapa de Educación Infantil. Actividades para la expresión musical. Estrategias metodológicas
Tema 31. Expresión gestual y corporal. Etapas de la expresión corporal. Estrategias metodológicas
Tema 32. Discapacidades en el ámbito físico, sensorial y psíquico: déficits y disfunciones más frecuentes en la primera infancia. Alteraciones comportamentales
Tema 33. Los Centros de Acogida de Menores en el marco de los Servicios de Protección de la Infancia. Características. Proceso de intervención durante la primera acogida
Tema 34. Momentos críticos de la vida del niño en un Centro de Acogida de Menores
Tema 35. Programas alternativos a la institucionalización de menores