Contiene numerosos gráficos y cuadros, útiles para la mejor comprensión y sistematización de los contenidos.
Los contenidos de la presente edición están actualizados hasta la fecha de edición del libro. Tema 2. Introducción al ámbito de la actuación de los Servicios Sociales. Prestaciones básicas orientadas a menores Tema 3. Legislación vigente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura relativa al Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) Tema 4. Características generales del niño y niña hasta los seis años. Desarrollo cognitivo-lingüístico en esta etapa Tema 5. Desarrollo social, motor y afectivo del niño/a de 0-6 años. Importancia de la fase de apego Tema 6. Desarrollo evolutivo del niño/a de 6 a 12 años. Desarrollo social, motor, lingüístico y psicoafectivo Tema 7. Desarrollo psicológico evolutivo en la adolescencia. Desarrollo físico de la pubertad. Desarrollo cognitivo, social y moral. Desarrollo de la identidad Tema 8. Educación para la salud. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades transmisibles más comunes en el niño de cero a seis años. Profilaxis pasiva y vacunal de las mismas Tema 9. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación del propio sexo. La construcción de roles masculinos y femeninos. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género Tema 10. Alimentación y nutrición. Necesidades nutricionales en la etapa de cero-seis años. Trastornos infantiles en la alimentación: su abordaje Tema 11. Higiene general e individual. La higiene del entorno familiar y escolar. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje Tema 12. El descanso infantil: necesidades y ritmos de sueño. Trastornos del sueño en un niño de 0-3 años y cuidados que requiere Tema 13. Hábitos de autonomía personal relacionados con actividades de la vida cotidiana, la alimentación, el sueño, la higiene y el vestido. Programa, entrenamiento y evaluación de hábitos Tema 14. Trastornos del lenguaje. Actividades a desarrollar para la corrección de dichos déficits Tema 15. Trastornos motrices. Actividades a desarrollar para la corrección de dichos déficits