Los 33 temas de este Programa oficial están desarrollados con profundidad y rigor en dos volúmenes, contando con numerosas ilustraciones, cuadros sinópticos y esquemas explicativos e incorporando toda la normativa vigente de aplicación, por lo que se encuentran actualizados hasta la fecha de edición de la obra. Como novedad, en esta edición se incluyen en el tema en el que se contestan, todas las preguntas del examen de la última convocatoria, realizado en marzo de 2017. Además de este Temario teórico, para una preparación exhaustiva y eficaz de estas pruebas recomendamos nuestros libros de Test, con los cuestionarios correspondientes a cada uno de los temas, y Casos Prácticos, en el que se incluye también una selección de supuestos prácticos resueltos. Tema 2. La Escuela Infantil en Castilla-La Mancha Tema 3. Características generales del niño y la niña de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos Tema 4. Desarrollo psicomotor del niño de 0-3 años. La intervención educativa Tema 5. Desarrollo afectivo y emocional del niño de 0-3 años. Clima de seguridad emocional en la escuela infantil. Directrices para una correcta intervención educativa Tema 6. Desarrollo social. La escuela como institución socializadora Tema 7. Desarrollo cognitivo del niño de 0-3 años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social Tema 8. Influencia de las principales corrientes Psicopedagógicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes Tema 9. La familia como primer agente socializador. Expectativas familiares con respecto a la educación infantil. Relaciones entre la familia y el equipo educativo Tema 10. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en la Educación Infantil Tema 11. Alteraciones del desarrollo y del comportamiento. Actuación educativa. Importancia de la atención temprana en la escuela infantil Tema 12. Hábitos y rutinas en la escuela infantil Tema 13. Necesidades educativas especiales en el primer ciclo de Educación Infantil. Intervención educativa Tema 14. La Escuela Infantil y la protección del menor y sus derechos. La infancia en situación de riesgo social Tema 15. Alimentación y nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida. La hora de la comida como momento educativo Tema 16. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, Competencias, Contenidos y Criterios de Evaluación. Metodología adecuada para niños de 0 a 3 años Tema 17. Documentos de programación y planificación