La casualidad ha sido en ocasiones un facor importante para el desarrollo de organizaciones von vocación empresarial. Undeterminado entorno político, legislativo, o economico, o simplemente un cambio generalizado en la preferencias de los consumidores, podían ser un elemento decisivo para el exito de un producto o servicio.
En cualquiera de los mercados existentes, la casualiadad ha sido hoy arrollada por la causalidad. Las cosas, en el mundo de la empresa, ya no ocurren por que sí; ocurren por una previsión de causas y efectos. Dentro de estos parámetros, el reto de todo empresario moderno consiste en promover una serie de causas para conseguir los efectos (estrategicos, financieros..) deseados.
Las tecnicas para la gestión de la calidad son un intrumento indispensable para cuquier lóder consciente de esta realidad. La gestión por Procesos, la Reingenieria, el Benchmarking o el moldelo ISO 9000 son algunas de las técnicas que hacen posible esta relación de causa-efecto.
La presente obra explica desde un punto de vista pracmatico las técnicas para la gestión de la calidad con mayor aceptación en la catualidad. Con la inclusión de todas estas técnicas en una solo obra que pretende promover la concurrencia de todas o algunas de ellas en el seno de una misma empresa, evitando el estancamiento y anquilosamiento que suele ocurrir, por ejemplo, con posterioridad a la implantación de modelo ISO 9000.
Compatibilizar un sistema ISO 9000 con una Reingenieria de procesos, o bien con una oeración de Benchmarking, es uno de los objetivos de ste libro en línea con el reto hacia la mejora continua y la excelencia empresarial.Índice
Parte I: Introducción a la calidad
Qué es la calidad
Por qué es necesaria la calidad
Por qué las empresas no se han preocupado hasta hoy por los temas de calidad
Cómo se gestiona la calidad
Qué es un sistema de calidad
Parte II: Implantación de un sistema de calidad conforme a las normas ISO 9000.
El sistema
Los veinte requisitos de la norma
Etapas de un proyecto
Típicos errores que hay que evitar
Parte III: Técnicas para la mejora de la calidad.
La gestión y los procesos
La calidad total
Benchmarking
La reingeniería.