Sobre el revisor
Introducción
Qué hace que este libro sea diferente de los típicos tutoriales sobre software
Cómo nos puede ayudar Moodle con un sistema de enseñanza ubicuo
Qué abarca este libro
Qué necesita para este libro
A quién está destinado este libro
Convenciones
1. Desarrollar un curso en línea eficaz
Las ventajas de Moodle
Qué lograremos con este libro
Algunos de los requisitos de Moodle
Módulos estándar
Actividades y principios didácticos
¿Cómo tiene lugar el aprendizaje en un curso en línea?
Cómo aprendemos
Categorías, clasificaciones, esquemas
Aprendizaje social
Aprendizaje por emulación
Comunidades de práctica
Práctica social
Aprendizaje experimental
Condiciones para el aprendizaje
Psicología conductista
Componentes para la formación de cursos en Moodle
Recursos
Libro
Vínculos a un archivo o sitio Web
Actividades
Tarea
Consulta
Base de datos
Foro
Glosario
Cuestionarios
Diario
Lecciones
Wiki
Calendario del curso
Principios didácticos y actividades asignadas a las características de Moodle
Resumen
2. Material didáctico
Seleccionar y organizar el material
Utilizar foros para presentar el material
Crear un grupo individual para cada alumno
Matricular alumnos
Crear un foro para cada alumno
Guiar y motivar a los estudiantes
Crear el entorno educativo
Pedir permiso y configurar una política
Tipos de foros
Foro de debate sencillo
Foro para uso general
Mantener los debates centrados en el tema
Utilizar una escala personalizada para evaluar la relevancia
Partir debates
¿Cambiará el significado con la partición?
¿Se moverán las respuestas que desea conservar de su lugar al partir el tema?
Controlar la participación de los estudiantes en un foro
Quién ha respondido en un foro
¿Qué comentarios ha hecho un alumno?
Resumen
3. Actividades colaborativas
La interacción implica colaboración
Usos del chat
Preparación para exámenes y grupos de estudio en línea
Crear grupos de estudio
Aplicar grupos a otras actividades
Configuración clave para grupos de estudio en chats
Asignar temas de repaso
Tipos de preguntas
Revisar trabajos y otras tareas
Crear un chat uno a uno
Invitados
Incluir chats de sesiones anteriores
Copiar una transcripción
Práctica de idiomas extranjeros
Preparación para un chat en idioma extranjero
Compilar y revisar las transcripciones del chat
Copiar transcripciones de chat
Asignar una transcripción de chat como un ejercicio de edición
Consejos para utilizar un chat
Cómo comportarse en un chat
Prepararse para un comienzo y fin de clase determinados
Limite el número de participantes
Preparar un comentario para los participantes que llegan tarde
Concentración
Insertar HTML
Resumen
4. Evaluación
Claves para una buena evaluación
Evitar el miedo ante las evaluaciones
Evaluaciones con cuestionarios y práctica distribuida
Ventajas y limitaciones de la práctica distribuida
Abrir y cerrar cuestionarios a una hora predeterminada
Indicar que un cuestionario está cerrado
Utilizar cuestionarios para autoevaluaciones frecuentes
Excluir cuestionarios de autoevaluación del libro de calificaciones
Crear un cuestionario, una herramienta de aprendizaje
Las preguntas deben ser específicas
Agregar comentarios a las preguntas de los cuestionarios
Comentarios para una pregunta de opción múltiple
Comentarios para una pregunta numérica
Reforzar la experiencia con cuestionarios con límite de tiempo
Realizar un examen supervisado con límite de tiempo desde una ubicación segura
Diferentes tipos de direcciones de red
Direcciones IP completas
Direcciones IP parciales y redes privadas
Cómo determinar la dirección IP de un ordenador
En Microsoft Windows
En un Macintosh
Resumen
5. Soluciones para lecciones
Seleccionar y organizar secuencialmente el contenido para las lecciones
Crear condiciones para el aprendizaje
Emplear el aprendizaje guiado
Utilizar agrupaciones para construir conceptos
Hacer que los alumnos participen desde el principio
Mantener el curso animado
Mantenerse concentrados
Utilizar los medios de comunicación de forma estratégica
Contenido para diagnosticar problemas de comprensión y buscar soluciones
Práctica gratificante
Mejorar la confianza para obtener un buen rendimiento en las evaluaciones finales
Listos para empezar: un ejemplo sencillo
Cómo diseñar un curso en Moodle
La necesidad de emplear actividades secuenciales
Bloquear actividades versus lecciones secuenciales
Configuración de las lecciones
Configuración general
Opciones de calificación
Control de flujo y formato de las lecciones
Control de acceso
Otras opciones de configuración
Controlar el flujo de una lección
Utilizar una lección para crear una presentación de tarjetas visuales
Mantenga el ritmo
Configuración de una lección para crear una buena experiencia con tarjetas visuales
Utilizar una lección sin calificar para explicar las instrucciones
Otra opción
Resumen
6. Soluciones para wikis
Utilizar una wiki para lograr los objetivos del curso
Por qué una wiki
Wiki versus foro
Wiki versus diario
Una tarea
Pongámonos de acuerdo en no estar de acuerdo
Wikis individuales para estudiantes
Crear wikis individuales
Estrategias de lectura activa con wikis individuales para alumnos
Crear la página inicial de la wiki
Crear varias páginas iniciales
Crear una wiki como alumno
Beneficiarse de los apuntes guiados creados por los alumnos
Sugerencias de cómo utilizar una wiki
Resumen
7. Soluciones para glosarios
Ayudar a los estudiantes a aprender: creación de esquemas
Funciones de glosario de Moodle
Hiperenlace automático a un glosario
Curso versus glosario para el sitio
Glosario principal versus glosario secundario
Gestionar las contribuciones de los alumnos a un glosario
Calificaciones y comentarios
Agregar ayudas mnemotécnicas a las entradas de un glosario
Directorio de clase creado por alumnos
Preguntas de examen creadas por alumnos
Resumen
8. La actividad consulta
Actividad consulta en Moodle
Visión general de la actividad consulta
Desde el punto de vista de los estudiantes
Desde el punto de vista del profesor
Número de opciones
Límites
Tiempo límite
Publicar resultados
Privacidad
Permitir a los estudiantes cambiar de idea
Encuesta de estudiantes
Estilos de aprendizaje
Autocontrol
Escoger equipos
Consentimiento de los estudiantes
Rendimiento de los alumnos
Preparación para el examen final
Resumen
9. Soluciones para cursos
Crear el documento de diseño del curso
Superar la ansiedad del curso
Anuncios importantes
Mover bloques al área principal del curso
La meta
Comparar los dos vínculos
Una advertencia
El método
Utilizar este método con otros bloques
Enlaces de sección
Actividades
El temario
Versión imprimible para papel de carta y A4
Calendario en línea con recordatorios de eventos
Resumen
10. Soluciones para talleres
Introducción general y usos de un taller
Conceptos básicos de un taller
Lista de objetivos de aprendizaje
Planificar la estrategia
Calificar el trabajo de los compañeros
Instrucciones paso a paso para crear un taller
¿Qué trabajo quiere que entreguen los alumnos?
Calificar las evaluaciones de los estudiantes
Calificación de los estudiantes: evaluaciones entre compañeros y trabajo de los alumnos
Cuáles son los criterios para evaluar el trabajo
Fechas para el envío de los trabajos y las evaluaciones
Resumen
11. Soluciones para galerías/portafolios
Evaluación basada en un proyecto
Mejores usos de una evaluación basada en un proyecto
Objetivos de aprendizaje y proyectos
Colaboración y cooperación
Ejemplos de portafolios y galerías
Presentaciones
Galerías de imágenes
Proyectos escritos creativos
Proyectos de investigación
Fomentar la creatividad: un ejemplo de tarea
El portafolio electrónico creativo por escrito: "Mi ciudad natal"
Instrucciones para los alumnos
Procedimientos para la colaboración
Nuestras ciudades natales: una conversación colectiva
Mantener un entorno agradable y tomar riesgos intelectuales
Consejos para obtener una experiencia productiva
Resumen alfabético