Argumento de Teatro de Mujer
Jeanne Marnière (Toulouse, 1854 Vallauris, 1910), más conocida como Jeanne Marni, fue una femme de lettres que consagró su vida al mundo del teatro, no sólo como dramaturga o cronista para algunos de los periódicos más célebres de la época, como fueron LÉcho de Paris, La Vie Parisienne o Le Journal, sino también como talentosa actriz que actuó en los teatros parisinos de aquellas tardes y noches que pautaron los últimos años del crepúsculo decimonónico. Descrita por muchos como una mujer enérgica, inteligente y passionné de bien social, en el otoño de 1897-1898, se embarcó en el proyecto de La Fronde (1897-1903), publicación feminista dirigida por la insigne Marguerite Durand, mezclándose cada mañana, al acudir al lugar donde se encontraba emplazada su redacción, con todas aquellas mujeres que, vestidas con uniformes de color verde claro, iban a trabajar a aquel sugerente periódico hecho por y para mujeres. Con una exquisita sensibilidad, y ciertas pinceladas de original mezcla de humor y creatividad, aún sin haberse declarado nunca feminista, en la obra de Marni se trasluce una manifiesta actitud crítica frente a la situación en la que se hallaban las mujeres, así como ante todos los mitos y estereotipos que en torno a ellas el discurso dominante había ideado. Teatro de Mujer (1906) es un claro ejemplo de ello, al ser éste un compendio de piezas teatrales donde puede verse cómo esa denuncia no solo se extrapolaba a las mujeres oriundas de las capas alto-burguesas de la sociedad francesa del momento, sino también a todas aquellas pertenecientes al resto de los estratos sociales que conformaban el conglomerado ciudadano de los albores del pasado siglo.0