Emma MARTÍNEZ OCAÑA Licenciada en Historia y en Teología espiritual. Ha sido profesora de Psicología de la Religión y de Integración madurez psicoespiritual. Psicoterapeuta individual y de grupo orienta Ejercicios Espirituales y talleres de integración psicoespiritual. Es miembro de la Institución Teresiana, de la Asociación de Teólogas Españolas y de Mujeres y Teología. Escribe periódicamente en revistas especializadas y es autora de otros tres libros en esta misma colección. 1. Algunos senderos para caminar. El camino desde el yo superficial hacia el Yo-Ser. El camino desde la mente distraída a la consciencia y la lucidez. Del ruido que nos envuelve al silencio que unifica. 2. Las entrañas, símbolo de la fecundidad de 3. Las entrañas y su simbolismo corporal: entrañable Bibliografía
MEDITACIÓN 1. Ejercicio de visualización y escucha.
la vida. Las entrañas, símbolo de la fecundidad de la vida. La generatividad, vocación del ser humano. Qué significa una vida humana fecunda. Dinamismos de la fecundidad.
Isabel, la fecundidad de una mujer estéril. María de Nazaret, una mujer de entrañas fecundas.
MEDITACIÓN 2. Acoger el anuncio de nuestra vocación-misión.
MEDITACIÓN 3. La fecundidad de mi vida.
Misericordia. La entrañable ternura expresión de la ética del cuidado. La capacidad de conmoverse brota de las entrañas. Dios Madre-Padre: un Dios con entrañas fecundas y misericordiosas. Jesús, revelación de la entrañable ternura de Dios. Cuando nuestras entrañas son alcanzadas por la misericordia de Dios.
Judit una mujer a la que se le conmueven las entrañas.
MEDITACIÓN 4. ¡Que se alegren mis entrañas por la misericordia entrañable de Dios!
MEDITACIÓN 5. Experimentar la conmoción de las entrañas como el buen samaritano.