Emma MARTÍNEZ OCAÑA, licenciada en Historia y Teología Espiritual, es profesora de Psicología de la Religión. Psicoterapeuta individual y de grupo, orienta encuentros de integración humana-madurez cristiana y Ejercicios Espirituales. Es miembro de la Institución Teresiana, de la Asociación de Teólogas Españolas y de Mujeres y Teología. 1/ Desde mi cuerpo de mujer, mi diálogo se hace protesta y denuncia: Protesto por el dualismo imperante. Acuso como pecado al patriarcalismo imperante.
Ha publicado en esta misma colección: ""Cuando la Palabra se hace carne...en carne de mujer"".
2/ En Jesús de Nazaret descubro un nuevo horizonte: Tú me prestastes tus ojos para ver la unidad de la realidad sin miradas dualistas. Tú me confirmaste en la igualdad fundamental de los seres humanos. Tú visibilizaste el cuerpo de las mujeres de otra manera. De ti aprendí otra concepción de espiritualidad.
3/ La cabeza: Una mujer que sabe vincular la cabeza con el corazón: La mujer siriofenicia. Dos mujeres que gobiernan y ejercen liderazgo en la Iglesia primitiva: Febe, diákono de Cencreas y Junia, apóstol ilustre.
4/ Las entrañas: Lidia, una mujer de entrañas fecundas y misericordiosas. La fecundidad de las misioneras desconocidas.
5/ El sexo: La sulamita. María Magdalena, la mujer apóstol de los apóstoles.
6/ La piel: María de Nazaret, el Espíritu a flor de piel.
7/ Bibliografía.