Yo ni el cuerno de Amaltea desearía, ni en Tartesos ciento cincuenta años reinar.
Anacreonte
Tartesos agoniza en la etapa final de su existencia. Los nobles, inmersos en conflictos fratricidas, luchan por conseguir el poder en el reino de la plata e imponer una monarquía hereditaria. La avaricia, las conspiraciones, la violencia y las batallas constituyen el escenario en el que madura un joven guerrero que despierta horrorizado al mundo de los adultos, el de la traición, las pasiones y el honor. Sólo Argantonio, tras un largo periplo, logrará unir a todos bajo un mismo cetro.
Jaime Alvar Ezquerra es catedrático de Historia Antigua y director del Instituto de Historiografía «Julio Caro Baroja» en la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en la Complutense, amplió su formación en Colonia y ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas: Tor Vergata (Roma), Trento, Franche-Comté, Potsdam, Cambridge, Heidelberg y Oxford.
Entre sus líneas de investigación destacan sus estudios sobre religión antigua, en especial los cultos mistéricos. Además, ha trabajado intensamente en el mundo tartésico sobre el que ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales. Recientemente ha coordinado en La Esfera de los Libros el libro Entre fenicios y visigodos. Tartesos. Un reino soñado es su primera novela histórica.
Tartesos, un reino mítico. Argantonio, su rey legendario. El catedrático Jaime Alvar recrea en esta novela los acontecimientos que pudieron marcar el devenir de la Península Ibérica a finales del siglo VII antes de Cristo.