El problema es que nuestro organismo está diseñado para aprender, para evolucionar, para actuar ante una gran diversidad de retos... Y, demasiado a menudo, esta capacidad para hacer choca con el conformismo, con el miedo, con la comodidad de evitar lo nuevo.
El cerebro humano, la mente, el cuerpo y las emociones han sido diseñados para que nuestro aprendizaje sea perfecto, y nos procuran todo lo necesario para triunfar en la vida. En otras palabras, estamos preparados para alcanzar nuestras metas, pero no siempre sabemos cómo superar las barreras que nos impiden aprender y evolucionar. A lo largo de este libro, Paul R. Scheele nos descubre una estrategia efectiva para alcanzar todos nuestros objetivos.
Esta estrategia consta de cuatro fases: Liberación, Percepción, Reacción y Contemplación. La primera, Liberación, consiste en favorecer el estado óptimo de aprendizaje eliminando la tensión. La segunda, Percepción, en aprender a evaluar la situación que se vive y ser conscientes de las propias experiencias, para de este modo poder elaborar alternativas a esa situación. La fase de Reacción induce a actuar, a tomar partido y decidirse a hacer algo. Puede que la experiencia sea positiva y puede que no, pero en cualquier caso la fase 4, Contemplación, permite analizar los resultados de nuestra reacción y aprender de nuestros errores.
En teoría, todos nosotros tenemos las habilidades necesarias, puesto que de niños ya nos hemos enfrentado a tareas tan arduas como aprender a andar o a hablar. Es verdad que al llegar a adultos tal vez las perdemos o perdemos el hábito de utilizarlas. Pero es posible recuperarlas, y ese es justamente el objetivo de este libro.