Se trata de un texto muy bien organizado, en el que la estructura de los capítulos es altamente homogénea. Tiene un elevado carácter pedagógico, de forma que el objetivo que persiguen los autores es obtener un texto en donde la información pueda localizarse de forma rápida y fácil, de forma que los conceptos sean fácilmente asimilables.
A lo largo de los capítulos pueden localizarse los siguientes elementos que le confieren este gran valor didáctico:
- Cuadros "Advanced Concept": en ellos se profundiza en conceptos explicados o citados brevemente en el texto.
- Cuadros de "Clinical exemple": en ellos se explican de forma detallada diferentes patologías, acompañados normalmente por su imagen clínica correspondiente.
- Cuadros "Practical Histology ": en los que se enseña al estudiante como se vería el tejido estudiado si en ese momento lo estuviera viendo al microscopio.
- Cuadros de "key facts", en los que se listan los conceptos clave del estilo "need to know"
- Preguntas de repaso: al final de cada uno de los capítulos se incluye un cuadro en el que se plantean 4 preguntas cortas con 5 opciones de respuesta y se plantea de forma breve un caso clínico sobre el que se hace una pregunta. Las respuestas correspondientes se encuentran al final del libro.
Incorpora recursos electrónicos en inglés disponibles a través de la plataforma StudentConsult.com.