Argumento de Sostenibilidad, Valores y Cultura Ambiental
La cultura interpreta un papel clave en la definición y puesta en marcha de políticas de sostenibilidad. Como mediadora entre la conducta y el ambiente, forma la estructura a través de la que la interacción entre las personas y sus entornos cambiantes facilita o limita el desarrollo sostenible. En este proceso, la educación ambiental y la transmisión de valores constituyen herramientas básicas imprescindibles para conducir el cambio social y afrontar los retos del cambio climático. Al mismo tiempo, la sostenibilidad plantea el reto de la convivencia con los recursos naturales y su gestión responsable en los contextos urbanos en los que la participación y la planificación, el valor social de la conservación o la movilidad se convierten en elementos importantes para llevar a cabo un desarrollo social sostenible. Los medios de comunicación tienen, asimismo, un papel no menos relevante, si consideramos el modo en que llegan a ser los catalizadores de la conciencia pública hacia el medio ambiente. Destacados académicos, profesores e investigadores de diferentes países, campos científicos y áreas disciplinares realizan en esta obra una aproximación a la conceptualización de la «sostenibilidad» desde la psicología social, la sociología, la educación o la economía, tratando de establecer los marcos interpretativos que favorecen la comprensión y entendimiento de la sostenibilidad y de sus aplicaciones en la política práctica.0Sostenibilidad, valores y cultura ambiental. Sostenibilidad y cultura ambiental. La sostenibilidad, un concepto impopular. La sostenibilidad y la política ambiental. Una propuesta educativa para la sostenibilidad. Complejidad, cultura y sostenibilidad. Comentarios críticos para tiempos críticos. El desarrollo de la sostenibilidad social. Sostenibilidad, ciudad y medio ambiente. Sostenibilidad y participación social. Planificación, participación y diseño ambiental. La economía ambiental y el valor social de la conservación. Desarrollo sostenible y movilidad de las personas en distancias cortas. La sensibilización y formación ambiental de los periodistas que informan sobre medio ambiente. El papel de los medios de comunicación en la transmisión de valores ambientales.