Entre la realidad y la fantasia, cada uno adereza los recuerdos como mejor convienen a su evocación, retratando las virtudes y miserias de una época oscura y de privaciones.
De la dispar formación y criterio, surgen las discusiones, en las que cada uno expone su interpretación, solándose en los principios y costumbres de los años posteriores a la Guerra Civil.
Sin más ocupación que la de entregar sus días a la memoria. Ambos la ejercían, evocando aquello que les fue común y que dio carácter a unas personas y aún tiempo, ya que no tendrán más.
Las historias que se relatan en este llibro son las escuchadas en la plaza, en los corros y en la boca a boca del pueblo. El autor les moldea y les da forma, conforme mejor entiende que interesan al libro. No obstante, guardan la fidelidad a su origen. Y si bien son historias acaecidas e inspiradas en el municipio de Sorbas (Almería), podrían pertenecer a cualquier localidad.
Por eso el lector descubrirá en esas páginas los entresijos de una comunidad pequeña y encerrada en sí misma, cuyos vicios y virtudes se resolvían de puertas para adentro. Es el reltrato de una sociedad y un tiempo. La oscuridad y el miedo de los años posteriores a la Guerra Civil, la hicieron así.