Argumento de Sociología de la Educación
La Serie: Educación Social, en la que es publicado este volumen, nos ha obligado a esforzarnos con el fin de hacer una sociología de toda la educación. Y como actualmente no puede limitarse este proceso a la escuela y al sistema formal, los tres últimos capítulos están dedicados a la educación extraescolar o no formal; es decir, a la educación permanente y continua, y a la conseguida mediante la incorporación del tiempo libre y del ocio al desarrollo perfectivo del ser humano. Hemos atendido, por otra parte, a cuestiones menos presentes en el temario usual, tales como el conocimiento, el lenguaje y el currículum. Vivimos en una sociedad atiborrada de información a través de las nuevas tecnologías y saturada en los últimos años por el uso y abuso de las redes y la digitalización. Nuestro reto es convertir la información en conocimiento, en cuya tarea puede ayudarnos la incorporación del contexto social cognitivo a las ciencias pedagógicas, para saber no sólo qué y cómo conocemos, sino cómo nos determinan el ambiente y las características de nuestra sociedad. El interés por el lenguaje, desde diversas ciencias sociales, es anterior y se amplía el ámbito de estudio ante los nuevos lenguajes audiovisuales y cibernéticos. Se incrementa el número de analfabetos funcionales, porque se considera tales a quienes no hayan entrado en el mundo de los internautas, al menos de forma elemental.0