Está concebido como un manual práctico para aquellos profesores de educación física que quieran introducirse en la temática del circo de una manera sencilla y amena. A lo largo de todo el libro se detallan multitud de estrategias y consejos tanto para el aprendizaje de las diferentes técnicas como para su posterior aplicación didáctica con el alumnado.
La sensibilidad por la expresión corporal, el fomento de la cooperación, el aumento del autoestima, el conocimiento y control del propio cuerpo, el avance en la tolerancia y respeto hacia los demás, el desarrollo de la creatividad, la autosuperación y la tenacidad ... son algunas de las características de las actividades circenses que ponen de manifiesto su enorme potencial educativo para que sean contempladas como un contenido apropiado en el currículum escolar de Educación Física.
Los contenidos que se detallan están englobados en cuatro bloques temáticos: malabares, equilibrio, acrobacia y actividades aéreas. Todos los ejercicios están expuestos de manera gradual, según su dificultad, y convenientemente clasificados en ejercicios de experimentación, ejercicios de iniciación, figuras básicas y figuras de ampliación. Se pretende, de esta forma, ayudar al profesor de educación física a dar respuesta a los diferentes niveles educativos (Educación Primaria y Educación Secundaria) y también a poder atender la diversidad del alumnado de una misma clase.
Se detalla también el proceso de construcción de diferentes aparatos o instrumentos específicos para aprender las respectivas técnicas de circo a partir de materiales de reciclaje o de bajo coste.
El libro viene acompañado de un DVD (ordenador o PAL) en el cuál se pueden observar multitud de ejercicios detallados en el mismo libro y ver diferentes aplicaciones didácticas desarrolladas en distintos niveles educativos.
Esta obra ha sido galardonada con el Premio 2004 que concede el Ministerio de Cultura a Los Libros Mejor Editados en la modalidad de Libros de Enseñanza.
INTRODUCCIÓN 19
Capítulo I
JUSTIFICACIÓN: EL CIRCO EN LA ESCUELA 23
1. Bloques temáticos 24
1.1. Justificación de los bloques temáticos 26
2. Correspondencia con el currículum escolar 30
2.1. Contenidos procedimentales 31
2.2. Contenidos conceptuales 33
2.3. Contenidos actitudinales 34
3. Actividades lúdico-recreativas en la escuela 36
Capítulo II
ESTRUCTURA DEL LIBRO 39
1. Técnicas de circo 39
2. Aplicaciones didácticas 43
3. Anexo 44
4. Vídeo 44
Capítulo III
METODOLOGÍA 45
1. Autonomía y dinamización 45
2. Pedagogía del éxito y del fracaso 47
3. Globalidad e interdisciplinariedad 49
4. Contenidos disciplinares e intradisciplinariedad 53
5. Autoevaluación 54
Capítulo IV
BLOQUE TEMÁTICO: MALABARES 57
1. Pañuelos 62
Construcción 62
Ejercicios de experimentación 64
Ejercicios de iniciación 69
Figuras básicas 73
Figuras de ampliación 75
Orientaciones didácticas 78
Ficha autoevaluación 80
2. Pelotas 82
Construcción 82
Ejercicios de experimentación 84
Ejercicios de iniciación 88
Figuras básicas 90
Figuras de ampliación 96
Orientaciones didácticas 98
Ficha autoevaluación 99
3. Anillas 100
Construcción 100
Ejercicios de experimentación 102
Ejercicios de iniciación 104
Figuras básicas 105
Figuras de ampliación 106
Orientaciones didácticas 107
Ficha autoevaluación 108
4. Mazas 110
Construcción 110
Ejercicios de experimentación 112
Ejercicios de iniciación 114
Figuras básicas 115
Figuras de ampliación 118
Orientaciones didácticas 122
Ficha autoevaluación 123
5. Pelotas rebote 124
Ejercicios de experimentación 124
Ejercicios de iniciación 126
Figuras básicas 128
Figuras de ampliación 130
Orientaciones didácticas 132
Ficha autoevaluación 133
6. Plato chino 134
Ejercicios de iniciación 134
Figuras básicas 136
Figuras de ampliación 139
Orientaciones didácticas 142
Ficha autoevaluación 143
7. Diábolo 144
Construcción 144
Ejercicios de experimentación 146
Ejercicios de iniciación 147
Figuras básicas 148
Figuras de ampliación 151
Orientaciones didácticas 154
Ficha autoevaluación 156
8. Bastón del diablo 158
Construcción 158
Ejercicios de experimentación 161
Ejercicios de iniciación 164
Figuras básicas 166
Figuras de ampliación 168
Orientaciones didácticas 170
Ficha autoevaluación 171
9. Cajas 172
Construcción 172
Ejercicios de experimentación 174
Ejercicios de iniciación 176
Figuras básicas 178
Figuras de ampliación 180
Orientaciones didácticas 182
Ficha autoevaluación 183
Capítulo V
BLOQUE TEMÁTICO: EQUILIBRIO 185
1. Zancos 188
Construcción 188
Ejercicios de iniciación 190
Figuras básicas 193
Figuras de ampliación 196
Orientaciones didácticas 197
Ficha autoevaluación 198
2. Monociclo 200
Ejercicios de iniciación 200
Figuras básicas 202
Figuras de ampliación 205
Orientaciones didácticas 206
Ficha autoevaluación 208
3. Rulo americano 210
Construcción 210
Ejercicios de iniciación 212
Figuras básicas 213
Figuras de ampliación 214
Orientaciones didácticas 216
Ficha autoevaluación 217
Capítulo VI
BLOQUE TEMÁTICO: ACROBACIA 219
1. Actividades de acrobacia 221
Ejercicios de experimentación 221
Ejercicios de iniciación 223
Figuras básicas 227
Figuras de ampliación 233
Orientaciones didácticas 236
Ficha autoevaluación 238
Capítulo VII
BLOQUE TEMÁTICO: ACTIVIDADES AÉREAS 239
1. Trapecio fijo 241
Construcción 241
Ejercicios de experimentación 243
Ejercicios de iniciación 245
Figuras básicas 246
Figuras de ampliación 250
Orientaciones didácticas 262
Ficha autoevaluación 264
Capítulo VIII
APLICACIONES DIDÁCTICAS 265
1. Sugerencias prácticas 265
2. Objetivos y contenidos en la Educación Primaria 268
3. Objetivos y contenidos en la Educación Secundaria 269
4. Ejemplos de Unidades Didácticas 270
4.1. Unidad didáctica Montamos un circo 270
4.2. Unidad didáctica Introducción al circo 273
4.3. Unidad didáctica Acrobacia y trapecio 275
4.4. Unidad didáctica Juegos malabares y equilibrios 276
4.5. Otras propuestas 279
ANEXO 281
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 285