CAPÍTULO I.- El contexto social: ¿hacia dónde vamos?
Paro - ocio
La sociedad es cambiante
Conclusiones
CAPÍTULO II.- Los nuevos enfoques de la pedagogía
La Democracia y la Educación
Distintos tipos de Educación
Escuela del trabajo y escuela del ocio
Individual - competitividad - cooperación. Proceso / producto
El pensamiento lateral y el pensamiento vertical
Conclusiones
CAPÍTULO III.- La Educación Física dentro del panorama pedagógico
La Educación Física parte del curriculum
¿Cuáles son las líneas pedagógicas que debe seguir la Educación Física?
Algunos estudios en Educación Física que apoyan los criterios expuestos:
a) la evolución de la psicomotricidad
b) los estudios de Parlebas
c) los resultados de un Congreso Mundial de la AIESEP
d) (hasta) las posturas de los países anglosajones van acercándose a la filosofía de los mediterráneos
e) cómo evolucionan los alumnos con un programa clásico de Educación Física
Conclusiones
CAPÍTULO IV.- El juego: ¿sólo un medio en la Educación Física?
Los principios de la Educación Física
Una forma de llevar a cabo los principios citados:
El juego
¿Qué tipo de juego?
Conclusiones
CAPÍTULO V.- Revisión bibliográfica
CAPÍTULO VI.- Cuestiones metodológicas
Los protagonistas
Los enseñantes
Los juegos
La formación de grupos
La programación
a) los objetivos
b) el tiempo de práctica
c) el espacio
d) los materiales
e) los métodos de enseñanza
f) el feed - back
g) la evaluación
Conclusiones
Conclusiones Primera Parte
SEGUNDA PARTE. JUGANDO
CAPÍTULO I.- Juegos con canción
Enmarque teórico
Clasificación:
1. Desinhibición corporal
2. De filas
3. De coordinación
4. De palmas
5. En cadena
6. De ruedas
7. Varios
CAPÍTULO II.- Juegos con cuerdas
Enmarque teórico
Clasificación:
1. De habilidad
2. De coger
3. De salto
4. De relevos
5. De tiro
6. De comunicación
CAPÍTULO III.- Juegos con pelotas y balones
Enmarque teórico
Clasificación:
a) Control de balón
b) Control corporal
c) Precisión
CAPÍTULO IV.- Juegos con material de gimnasio
Enmarque teórico
Clasificación:
a) Juegos con bancos
Enmarque teórico
Juegos de equilibrio estable
Juegos de equilibrio inestable
b) Juegos con colchonetas
Enmarque teórico
Juegos "con" la colchoneta
Juegos "en" la colchoneta
c) Juegos con combinación de elementos
Enmarque teórico
Juegos
CAPÍTULO V.- Juegos con material no estructurado
Enmarque teórico
Clasificación:
a) Toallas y pelotas
b) Cartones
c) Bolsas de plástico y pelotas de papel
d) Otro material (algunas ideas)
Conclusiones Segunda Parte
TERCERA PARTE
CONCLUSIONES GENERALES
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
APÉNDICES
1. Nuevas ideas y nuevo material