En estas conversaciones, Borges da respuesta a los interrogantes que surgen en el camino de los escritores en ciernes. Por qué y cómo se escribe, de dónde surge la íntima necesidad de escribir, cómo elegir unas formas u otras, cómo rescatar la emoción sentida para plasmarla en el texto, en qué medida forman las lecturas y las afinidades electivas a un escritor, cuáles son las diferencias entre el ritmo poético y el de la prosa, cómo construir la verosimilitud de un relato Ante estas preguntas, Borges aparece como un faro para los jóvenes autores, una brújula de la dedicación a la práctica literaria la vocación, el papel del escritor, el de la crítica y el del mundo literario y la actitud frente a él en manos de los que empiezan a tantear la forma silenciosa de la escritura.
JORGE LUIS BORGES (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986). Nacido tras ocho meses de gestación, bilingüe desde la infancia leyó antes en inglés que en castellano, decidió a los seis años ser escritor. Tras una juventud influida por las corrientes experimentales en literatura, una erudición que auna desde la narrativa fantástica hasta la metafísica, le conduce a producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones cortas de este siglo. Su obra es el fruto de un esfuerzo único: introducir la diversidad del mundo en un libro eterno o exportar la vasta riqueza de una biblioteca al desértico espectáculo de la realidad. Su ceguera, desarrollada al igual que su padre durante la edad adulta, influyó decisivamente en su escritura.
ESTHER CROSS (Buenos Aires, 1961) ha cursado estudios de Letras y de Psicología. Es narradora y poeta, colaboradora habitual de diversos medios de información cultural en Argentina.
FÉLIX DELLA PAOLERA (Buenos Aires, 1923) cursó estudios de Filosofía. Poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor, ha desempeñado diversos cargos culturales en su país. Desde 1976 dirige un prestigioso taller literario.