Más allá de la infructuosa polémica entre gitanistas y andalucistas, puristas o heterodoxos, auténticos y farsantes, este libro quiere abrir nuevos horizontes racionales en el debate. No se trata de atribuir o negar méritos, sino de profundizar nuestros conocimientos sobre el flamenco a partir de toda la información que actualmente tenemos al alcance. El autor no reclama ninguna verdad absoluta con respecto a sus conclusiones, más bien las presenta como propuestas razonables y nueva orientación para futuras investigaciones.
Ambiente flamenco y bohemia andaluza
Flamenco: valor universal y leyenda
"Grandes eran mis duquelas..."
El cante flamenco como manifestación artística, instrumento ideológico y elemento de identidad andaluza
Ideología y mentalidad en la construcción de la identidad cultural
Teoría social e historia comparada del flamenco, el tango y el rebétika
La investigación del flamenco: hechos, problemas, perspectivas. Una aproximación crítica
De fusiones y confusiones
Flamenco: auge y caída de un mito
Epílogo: sobre el folclore flamenco