En el presente volumen se recogen sus investigaciones acerca de los orígenes y el destino de las naciones europeas a la luz de sus principales narraciones míticas. El autor pone de manifiesto el contenido histórico real de la tradición mítica y las claves que todavía puede ofrecer al mundo moderno.
También se incluyen en este tomo las Memorias del escritor. Se trata de una valiosa fuente que nos ayuda a comprender las cruciales tres primeras décadas del siglo XX para la conformación de la cultura europea, así como la caracterización del particular método de investigación del autor, basado en las enseñanzas de su maestro, Rudolf Steiner.
"Los creadores de grandes mitologías nacionales y de singulares leyendas propias de determinados grupos culturales adquieren este discernimiento -del cual extraen la sabiduría de su grandioso lenguaje imaginativo- desde las alturas de tan universal perspectiva. El pasado se encuentra tan claramente desplegado ante su mirada que el presente parece tan solo una transición hacia cosas en pos de las cuales el desarrollo pretérito se ha estado encaminando desde hace mucho. Así, el futuro se les revela, no en forma profética, sino porque conocen las leyes que determinan la historia."