Argumento de Sistemas y Tecnologías de la Información en las Organizaciones
Los avances de los sistemas de información, de las teorías de gestión del conocimiento y de las tecnologías de la información y comunicación avanzadas se adoptan en diversas organizaciones como un medio para facilitar su gestión y los servicios que estas ofrecen. Sin embargo, la gestión de la información es un gran desafío para la recopilación y el intercambio de datos, para la gestión empresarial correcta y eficiente, en todos los niveles de las diferentes entidades involucradas.
En esta obra se consideran los sistemas de información como el conjunto de conceptos, recursos y herramientas que representan la especificación y la gestión de la información. En ella, sin la pretensión de una imposible plenitud, se presentan los principales temas relativos a los conceptos fundamentales o básicos de los sistemas de información en las organizaciones estructurados en cinco capítulos.
En el capítulo 1 se explican los sistemas de información en la organización, presentando las principales teorías sobre el papel de la información y las tecnologías relacionadas en las organizaciones económicas y públicas y dedicando especial atención sobre algunas de las contribuciones clásicas más relevantes relativas a los conceptos fundamentales. En el capítulo 2, se tratan los sistemas de información en la gestión del conocimiento, conscientes de que la información se convierte en el verdadero capital cuando se convierte en conocimiento. En el capítulo 3 se consideran los sistemas de información en la Administración Pública, presentando los desarrollos existentes en los modelos propios de la Administración, que formalizan sus necesidades y los enfoques hacia soluciones basadas en los sistemas de administración electrónica y el gobierno electrónico (e- goverment).0