Dentro del sector de la construcción, el riesgo de caídas a distinto nivel en trabajos en altura supone un elevado número de accidentes mortales, que en muchos casos son debidos al desconocimiento de los sistemas de protección o a una incorrecta elección de sus componentes. Desde el punto de vista normativo, la UNE-EN 363:2009 Sistemas de protección individual contra caídas, clasifica, describe y detalla cinco sistemas normalizados en el campo de los trabajos en altura con protección individual: retención, sujeción, acceso mediante cuerda, anticaídas y salvamento. Con esta publicación se pretende mejorar la seguridad de los trabajadores expuestos a riesgos por caída de altura, estableciendo los criterios de selección y verificación de los requisitos de cada componente que forma un sistema de protección individual contra caídas.
Elena Ángela Carrión Jackson es titulada en Arquitectura Técnica, graduada en Ingeniería de Edificación, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y máster en Gestión de la Edificación.
Pedro Ignacio Sanz Menchacatorrees es titulado en Arquitectura Técnica, graduado en Ingeniería de Edificación, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y máster en Gestión de la Edificación.
Raúl Tomás Mora García es titulado en Arquitectura Técnica, graduado en Ingeniería de Edificación, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y máster en Gestión de la Edificación.