En este libro, mediante el uso de los métodos de la teoría dela autoorganización o sinergética se analiza la relación entre la estructura de las obras artísticas y las leyes del funcionamiento del cerebro.
Además de permitir ver y explicar desde una nueva perspectiva hechos y leyes bien conocidos, el enfoque que presentamos ha contribuido a crear una dirección fundamentalmente nueva en el estudio tanto del arte como de las propiedades de la actividad nerviosa superior.
Ígor Alexiéevich IEVIN. Doctor en Ciencias Filosóficas. En 1974 finalizó sus estudios de licenciatura en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú en el Departamento de Física de Sistemas Vivos. En la actualidad, trabaja en la Sección de Biomecánica del Instituto de Ingeniería Mecánica "A. A. Blagonrávov" de la Academia de Ciencias de Rusia. Es autor de varios libros, entre ellos " La sinergética del cerebro", "El arte desde el punto de vista de la física", y otros. Conclusión
Capítulo 1. Elementos de la teoría de fenómenos críticos
Capítulo 2. Ritmo y sincronización
Capítulo 3. Transiciones de fase y amortiguación crítica en el arte
Capítulo 4. El arte y lo insólito
Capítulo 5. Los modelos de la memoria asociativa y el reconocimiento de imágenes
Capítulo 6. Sinergética de la creatividad
Capítulo 7. Sinergética de las emociones. La atención y la percepción artística
Capítulo 8. Desarrollo de la cultura artística
Bibliografía
Índice de materias