Argumento de Silvio José, Destronado
Encuadernación: Rústica con solapas.
Colección: Sillón Orejero.
Una nueva odisea de delirio, insensatez y locura
Silvio José Pereda es un mal bicho: irascible, vago y maltratador, de mente malvada y retorcida, vive con su padre desde hace 45 años. Sólo se relaciona con otros inadaptados sociales de su entorno, cuando no se queda atrincherado en su habitación en pijama, con videojuegos de la Segunda Guerra Mundial, salchichas Chisparritas, Panteras Rosas y películas de Steven Seagal.
Por desgracia para él (y suerte para su pobre padre) todo lo bueno se acaba y, en plena flor de su juventud, Silvio se ve expulsado de su queridísimo hogar. A partir de ese momento comienza una auténtica odisea en la que nuestro Ulises particular se verá obligado a convivir con toda clase de gente: un vagabundo ladrón de cobre, un arquitecto politoxicómano, una actriz de teatro, una familia de extraños gitanos caníbales, un ecologista nudista... ¡incluso conseguirá un trabajo estable como portero!
Paralelamente, el universo que lo rodea seguirá creciendo: aparte de los habituales Federico Tejada ("vivo-esclavizado-por-mi-Geyperman-de-la-suerte"), Sebastián Cubero (profesor de autoescuela rondador de túneles) o Máximo Satrústegui (director de zoológico tiránico y ultracruel), aparecerán nuevos personajes como Octavio un skater cincuentón inventor de su propio y ridículo argot, Eloy Pajares adicto a las cosas gratis, el profesor Hermoso profesor de plástica de día y experto en ciencias paranormales de noche y muchos más. Todos con un pie en el delirio, otro en la insensatez, otro en la locura y otro en la más pura y absoluta imbecilidad.
Las historias de Silvio José llevan publicándose en la revista El Jueves desde 2005, y Silvio José, Destronado es el tercer recopilatorio. Con cierta influencia de autores como Clowes, Blanquet, Doucet o Bagge, Paco Alcázar esboza a través de las vivencias mediocres y estrafalarias de su personaje y de sus amigos, con humor negro, cínico y sobre todo delirante, un despiadado retrato de nuestra desquiciada sociedad.
"Fascinación absoluta es lo que siento por la obra de Paco Alcázar, nivel obsesión (como nuestro protagonista con las Chisparritas). Cada nuevo recopilatorio es un motivo de celebración, festejo y alborozo por mi parte. Mensaje no remunerado, franco y sincero". Santiago Segura, director y actor de cine
"Un personaje prepotente, reprimido, grosero y mezquino hasta la náusea, rodeado de secundarios igualmente esperpénticos (...). Un universo desopilante como reflejo distorsionado de la sociedad individualista, alienada y brutal que caracteriza al nuevo siglo". Yexus, El Diario Montañés0