Argumento de Signa. 2 (nueva Edición)
A principios de los 80, cuando apenas se conocían en el País Valenciano la Educación de Adultos, algunas de nosotras ya nos introdujimos en este campo. Aunque aquí eran prácticamente inexistentes las experiencias, nos iniciamos en contacto sobre todo con colectivos de Cataluña. Podría decirse que ésta era la fuente principal de la que se alimentaron nuestros inicios. Cada una por su cuenta e individualmente trató de buscar métodos, recursos y elaborar materiales que respondieran al mundo del adulto. Diversos materiales sirvieron a estos intentos, especialmente de experiencias catalanas, así como obras de consulta, propuestas metodológicas, teóricas,... Entre ellas: propuesta metodológica del «Lenguaje Total» de Francisco Gutiérrez, teorías de P. Freire, concepción curricular de Stenhouse y Gimeno Sacristán, definiciones de la U.N.E.S.C.O., enfoque comunicativo (C.E.), experiencias del Colectivo de Hortaleza, estudios de R. Rubio en torno a la Educación de Adultos, Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo de Ausubel, etc... En definitiva, se habían acumulado experiencias, opiniones, sugerencias, concepciones, materiales, que, si bien nadie teníamos organizados en una propuesta concreta, si daban para iniciar un debate que cristalizara en una metodología coherente. Fue en un cursillo realizado en el CEP de Burjassot, donde nos encontramos un grupo de alfabetizadoras con unos principios y líneas de trabajo, si no similares, sí compatibles. Nos dimos cuenta de la necesidad de tomar en serio compromisos para elaborar un material más completo y adaptado a la variada población de nuestra zona. Y así iniciamos nuestro trabajo en equipo. ¿Qué pretende este equipo? 1. Elaborar una propuesta razonada y analizada de un método de alfabetización para adultos. 2. No ir parcheando la tarea diaria con materiales escasos y no adaptados. 3. Mejorar y aumentar las posibilidades dentro de una clara línea de trabajo. 4. Recoger todo tipo de lenguajes del mundo adulto. 5. Responder a las exigencias del propio analfabeto y su interés por comprender cada vez más su medio. 6. Dar respuesta a la escasez de propuestas. ¿Cómo trabajamos? Partimos de una concepción de la labor alfabetizadora con unos principios comunes, hecho que nos impulsó a la formación del grupo de trabajo, llevando a cabo el siguiente orden de actividades: 1º Revisión y crítica del material editado y del elaborado por nosotras anteriormente. 2º Establecimiento de las líneas generales teóricas y metodológicas, así como el estudio del mundo vocabular de los analfabetos que conocemos. 3º Progresión de códigos. 4º Progresión de dificultades. 5º Estudio de la variedad de recursos aplicables a este método, así como la realización de un archivo de recursos gráficos, clasificados por códigos. 6º Elaboración de la estructura interna de un código-tipo. 7º Esquema de realización de cada código: Trabajo individual a) Confección individual de: vocabulario, frases, recursos, textos, sucesión de actividades, introducción de dificultades gramaticales y metodología. b) Confección individual del código asignado a partir de las aportaciones de cada integrante del grupo. Trabajo grupal: Crítica y corrección para la elaboración posterior del primer borrador. Trabajo individual: Realización del primer borrador para su aplicación en las escuelas. Trabajo grupal: Puesta en común sobre los resultados de la aplicación del código, críticas, sugerencias, reajustes, etc... Trabajo individual: Elaboración definitiva de cada código.0