Los cuadernos que presentamos tienen como objetivo contribuir a la educación de los alumnos que destacan en una o varias aptitudes intelectuales. Este proyecto que diseñamos hace unos años, fruto de nuestra investigación y de la experiencia en el trabajo con estudiantes de altas capacidades, cuyo fin es promover el desarrollo de la sensatez, inteligencia, creatividad y optimismo.
Pueden ser muchas las formas de concreción de este proyecto, pero siempre se ha propuesto un procedimiento de intervención no rígido, diferente según el contexto sociocultural, familiar o escolar. La implementación que se ha realizado como programa de enriquecimiento de carácter extracurricular ha puesto de manifiesto que los objetivos que pretende se pueden conseguir y no quedar únicamente como simple y lejana utopía.
En estos cuadernos se propone una metodología basada en el aprendizaje por proyectos. Para las actividades se han seleccionado una serie de tópicos potencialmente significativos y motivadores para los estudiantes. La mayor parte de los trabajos que tienen que realizar tratan sobre temas de actualidad relacionados con problemas del mundo real y que se presentan a diferentes formas de ser interpretados, de manera que son objeto de debate tanto a nivel científico como periodístico o divulgativo.
Los proyectos son diversos en contenido e incluso en el enfoque didáctico. Pero hemos querido que exista en todos ellos una línea de fuerza, una idea fundamental en los temas: promover si desarrollo como personas, en el más amplio sentido de la palabra y a la vez, dar un toque de optimismo que ayude a seguir y conseguir metas.