Argumento de Puedo 2 : Programa de Orientación Educativa para Alumnos de Altas Capacidades o Superdotados : desde 9 Años
Encuadernación: Rústica
Colección: Colección Fichas de Educación Infantil y Primaria
Edad/Nivel: 9 años
Este material está pensado y experimentado para facilitar a los profesionales de la enseñanza y de la orientación educativa, el trabajo sobre las necesidades educativas de los alumnos superdotados o de altas capacidades.
Para llevar a cabo esta respuesta educativa, se han programado una serie de contenidos para los que se han diseñado una serie de actividades didácticas distribuidas en cuatro líneas de actuación, presentadas de forma intercalada a lo largo del libro:
1. Puedo conocerme y relacionarme:
Aborda la inteligencia emocional y las habilidades sociales relacionadas con las características propias del alumno de altas capacidades. Se trabajan conceptos tanto de habilidades intrapersonales, como interpersonales.
2. Puedo crear:
Desarrolla la capacidad creativa, se aprende a romper límites, se brinda la posibilidad de que el alumno utilice todo tipo de ideas o materiales a la hora de expresarse. Contiene actividades que trabajan no sólo la creatividad artística, sino también la literaria, la matemática, etc.
3. Puedo tomar decisiones:
Esta línea se trabaja de forma transversal en el desarrollo de las actividades de las líneas anteriores. Se requiere utilizar este proceso a la hora de elegir alternativas propuestas en varias actividades y mediante la necesidad de la elección de recursos, intereses o preferencias en la realización de los ejercicios.
4. Puedo saber más:
Da respuesta a las inquietudes intelectuales, gran curiosidad e interés por aprender que manifiestan estos alumnos. Se trabaja la autonomía en el aprendizaje, para el desarrollo de su potencial intelectual. El alumno recibe la ayuda guiada necesaria para la realización de trabajos de investigación o de índole intelectual, respetando sus preferencias.
Se incluye un último bloque de actividades dirigidas a la autoevaluación de los aprendizajes adquiridos por el alumno a lo largo de la realización de las propuestas didácticas del libro. Se distribuyen las cuestiones en los tres bloques de actividades.0