Según Ernest Jones, muchas de las ideas de Ferenczi son hoy tan generalmente aceptadas como axiomas, que se tiende a olvidar su fuente; y, en el decir de Sandor Rado, todo aquel que estudie cualquier tema de psicoanálisis seriamente encontrará importantes observaciones, datos y premoniciones en los trabajos de Ferenczi. Generaciones de analistas hallarán en su obra estímulo, enseñanzas y orientación.
SÁNDOR FERENCZI
Discípulo más preciado de Sigmund Freud, Ferenczi, médico de formación, nacido en Hungría en 1873, es considerado el más clínico de los psicoanalistas de este grupo de seguidores de las ideas freudianas.
Desarrolló a lo largo de su vida una serie de consideraciones teóricas basadas en su experiencia terapéutica que lo llevaron a realizar reformulaciones sobre las cuestiones clínicas y la técnica psicoanalítica. A instancias de Freud, fundó y presidió la Asociación Internacional Psicoanalítica. También fundó y presidió hasta su muerte la Sociedad Psicoanalítica Húngara. Falleció en 1933, luego de una larga enfermedad.