Este libro provee una fuente importante de conceptos y observaciones sagaces y rigurosas sobre los más diversos aspectos: de la nosología (neurosis, histeria, etc.); de la técnica (dificutlades, contraindicaciones, análisis discontinuos, terminación, sensación de vértigo, posición, sueño, silencio, locuacidad en la sesión); de la teoría sexual (hábitos sexuales, poluciones en el sueño, compulsiones de lavado y masturbación, impotencia, ideas infantile, ptialismo, micción, temor de fumar); de la crianza de los niños (ideas infantiles acerca de la digestión, rechazo del alimento, síntomas fecales y anales, etc.); de los sueños (afectos, fantasías); del simbolismo (el puente, Don Juan, el zapato, la ropa de cama, el cometa, la medusa, el abanico, los insectos y parásitos, baños de sol); del psicoanálisis aplicado (a la medicina legal, a la religión, etc.).
Se trata de una obra clásica de valor excepcional, imprescindible por su calidad didáctica y claridad conceptual.
SÁNDOR FERENCZI
Discípulo más preciado de Sigmund Freud, Ferenczi, médico de formación, nacido en Hungría en 1873, es considerado el más clínico de los psicoanalistas de este grupo de seguidores de las ideas freudianas.
Desarrolló a lo largo de su vida una serie de consideraciones teóricas basadas en su experiencia terapéutica que lo llevaron a realizar reformulaciones sobre las cuestiones clínicas y la técnica psicoanalítica. A instancias de Freud, fundó y presidió la Asociación Internacional Psicoanalítica. También fundó y presidió hasta su muerte la Sociedad Psicoanalítica Húngara. Falleció en 1933, luego de una larga enfermedad.