Joaquín Arbide nos ofrece en este libro el relato de su Sevilla de los años 60, una Sevilla personal y, como demuestran estas páginas, perfectamente transferible. Fue la década en que la juventud, en general, y la universitaria, en particular, empezó a entrever que la situación que vivía España no iba a ser eterna y había que prepararse para un futuro que nos estaba demasiado lejos. JUMAC, JUFAC, JEC, JOC, FUDE, SEU? La Universidad de Sevilla con sus facultades de Derecho, Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras. Escuelas de Peritos, de Bellas Artes? Había que reinventar o inventarlo todo. El teatro, la prensa, la radio, la pintura, la escultura, la literatura, la política, la poesía, la música? Y se van dibujando nombres para la cultura y la política: Felipe González, Alfonso Guerra, Amparo Rubiales, Alejandro Rojas-Marcos, Antonio Burgos, Manuel del Valle, Luis Uruñuela, Isacio Siguero Zurdo, Raúl Sender, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Julio García Casas, Miguel Rellán, Alfonso Jiménez, Antonio Rodríguez Almodóvar, Francisco Díaz Velásquez, Claudio Guerin, Rafael Utrera, Carlos Gortari, Andrés Luis Cañadas, Manuel Alonso Vicedo, Roberto Reina, Benito Moreno, Lourdes Cabrera, Teodoro Falcón, Nicomedes, Juan Teba, Juan Antonio Huguet, Pepe Guzmán, José Antonio Garmendia, Miguel Acal, José Ángel Mancha Cadenas, Julio Martínez de Velasco, Isidoro Moreno? Y tantísimos más que se citan y de los que se habla en este libro como personalidades de la época: Utrera Molina, Altozano Moraleda, Bueno Monreal; o catedráticos variopintos: Gabriel Sánchez de la Cuesta, López Estrada, Perlsmaeker, Jiménez Fernández, Gil Munilla, Hernández Díaz, de la Banda, Martín Moreno, Pérez Aguilera, Marín Martínez y las figuras del momento, Jesús Arellano Catalá y Agustín García Calvo? Y tantísimos más? Radio Vida, La Voz del Guadalquivir, los cine clubs, los arriesgados grupos de teatro universitario e independientes, el diario Sevilla, Pueblo, Radio Nacional y Radio Peninsular, la Radio Sevilla de Santiesteban, Marifé de Triana, el mantillo «pa» las macetas, los americanos de la Base de San Pablo? El autor habla de aquella Sevilla basándose en vivencia personales y entrevistas mantenidas con muchos protagonistas del momento. Desde la óptica del joven inquieto de entonces y también, por qué no, del «joven» nostálgico de ahora, Arbide nos cuenta una década de apertura y ruptura de la ciudad de forma ágil y vivaz, como viendo pasar la ciudad a la velocidad del seiscientos, o bien, sentado en aquellas inolvidables sillas de la calle Sierpes.