Sero no es solo una novela de ciencia ficción: es una lúcida, irreverente y disparatada crítica al biopoder. En tono humorístico, Sero cuenta las peripecias de Yurgi, un joven seropositivo cansado por los vapuleos y humillaciones recibidas durante años de las instituciones médicas. Yurgi entra a formar parte de ELISA, un grupo de activistas en la lucha contra el sida. El descubrimiento de la vacuna preventiva cambiará el destino de los infectados, convirtiéndolos en una curiosidad histórica, un grupo de moda, un filón nada desdeñable para las multinacionales que verán en ellos el más suculento de los negocios. La idea de exclusividad, de ser una especie rara y preciosa, los situará en el punto de mira de una sociedad y una cultura que crea ídolos a partir de aquello que desconoce o que sencillamente le resulta pintoresco. En ELISA se dan cuenta de que las clínicas de cirugía estética están explotando los complejos de la lipodistrofia e inician una campaña contra ellas, propiciando una espiral de violencia que pronto adquirirá matices de puro terrorismo.
«La clase inmune se está lucrando a costa de los complejos que ha inducido previamente en la clase positiva».
«Ya es hora de revertir a la causa seropositiva parte del dinero saqueado por la élite inmune y su canon estético imperialista».
«En un principio lo pedimos de la manera más educada que conocemos. Sólo para el caso de que esta petición cayera en saco roto, nos reservamos la opción de tomar otro tipo de medidas recaudadoras».
Ibon Larrazabal (Gorliz-Bizkaia, 1970) es Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto. Cursó el Máster de Creación Literaria de la Escuela de Letras de Madrid y ha estudiado realización y producción cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Sero es su primera novela.