En este libro se suman tres aportaciones que permiten asomarse a esa misión del sacerdote hoy, vislumbrando las luces, pero señalando también algunas sombras que pueden dificultar dicha misión. En la primera, Monseñor Uriarte entresaca algunos rasgos de la cultura actual y reflexiona con lucidez sobre su incidencia en la vida sacerdotal. Ángel Cordovilla toma el relevo para mostrar como momento de gracia las tensiones más humanas que vive el sacerdote al estar en el mundo. Por último, José Mª Fernández-Martos desglosa algunas trampas raposas, dirá él que conviene desenmascarar en la vida sacerdotal.
MONSEÑOR JUAN MARÍA URIARTE aporta la riqueza de una vida como pastor y la reflexión honda y seria de quien, como compañero y como obispo, ha tratado con sacerdotes durante décadas. ÁNGEL CORDOVILLA, profesor de «Misterio de Dios» en la Universidad Pontificia Comillas, ilumina desde la teología algunos rasgos de la dimensión antropológica del sacerdocio. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-MARTOS es jesuita y escribe desde su larga experiencia como acompañante y psicoterapeuta de no pocos hombres y mujeres de Iglesia. Tres voces que convergen. Tres sacerdotes reflexionando y ayudando a las gentes de Iglesia a entender hoy un ministerio siempre necesitado de luz. IMPREGNADA DE NARCISISMO QUE PRIVILEGIA LA INDIVIDUALIDAD QUE PROMUEVE LA LIBERACIÓN SEXUAL QUE DEBILITA EL SENTIDO DE PERTENENCIA QUE ACENTÚA LA SATISFACCIÓN DE LOS DESEOS DE LA SITUACIÓN COMO POSIBILIDAD DE ESTA ESCISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA EXISTENCIA SACERDOTAL COMO LUGAR DE EVANGELIZACIÓN
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A MODO DE PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
1
SER PRESBÍTERO
EN EL SENO DE NUESTRA CULTURA
© JUAN MARÍA URIARTE
Obispo de San Sebastián
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
1. El porqué de esta reflexión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
2. La óptica y los pasos de mi exposición . . . . . . . . . . . 19
I. UNA CULTURA
1. Apuntes descriptivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
2. Repercusiones en la vida presbiteral . . . . . . . . . . . . . 22
II. UNA CULTURA
1. Notas descriptivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
2. La individualidad en los presbíteros . . . . . . . . . . . . . 25
3. Elogio de la fidelidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
6 SER SACERDOTE EN LA CULTURA ACTUAL
III. UNA CULTURA
1. La «explosión sexual» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
2. El erotismo ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
3. La vida célibe en este contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
IV. UNA CULTURA
1. El sentido de pertenencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
2. La crisis del sentido de pertenencia . . . . . . . . . . . . . . 35
3. Pertenencia y vida presbiteral . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
V. UNA CULTURA
1. El rasgo cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
2. Incidencias en la vida presbiteral . . . . . . . . . . . . . . . . 41
VI. UNA CULTURA
«LA CONFIANZA BÁSICA» . . . . . . . . . . 43
QUE NO CONSOLIDA
1. Un déficit paradójico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
2. Confianza básica y vida presbiteral . . . . . . . . . . . . . . 45
VII. UNA CULTURA CON «DIOS AL MARGEN» . . . . . . . . . . 46
1. Algunos caracteres de este rasgo cultural . . . . . . . . . 46
2. Los presbíteros «ante Dios» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
CONCLUSIÓN
7
ÍNDICE
2
EL SACERDOTE HOY
EN SU REALIZACIÓN EXISTENCIAL
LA ESCISIÓN ANTROPOLÓGICA
COMO MOMENTO DE GRACIA
ÁNGEL CORDOVILLA
INTRODUCCIÓN:
UN MARCO NECESARIO PARA SITUAR ESTA REFLEXIÓN . . . . . . 53
1. La identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
2. El sustrato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
3. El contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
4. La paradoja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
I. LA CONSTATACIÓN REALISTA
1. Constatación de la escisión antropológica
en la vida del presbítero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
2. Convertir esta escisión en momento de gracia . . . . . 60
II. LECTURA HISTÓRICA
1. El hombre antiguo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
2. El hombre bíblico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
3. El hombre moderno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
4. El hombre posmoderno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
5. Vivencia simultánea de las distintas soluciones . . . . 67
III. LA NECESARIA INTERPRETACIÓN CRISTOLÓGICA . . . . . . 70
1. Algunos intérpretes de esta tensión innata
del ser humano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
2. El nuevo ritmo de esta tensión
desde la persona de Cristo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
3. Un ejemplo concreto: los consejos evangélicos . . . . 73
8 SER SACERDOTE EN LA CULTURA ACTUAL
IV. LA INHERENTE PARADOJA
1. Cuerpo y espíritu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
2. Individuo y comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
3. Mundo y Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
V. LA EXISTENCIA SACERDOTAL
3
SACERDOTE, PUENTE ENTRE DOS ORILLAS
CAZANDO RAPOSAS CULTURALES
JOSÉ Ma FERNÁNDEZ-MARTOS, SJ
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
I. CONSIGO MISMO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
1. Frente a superficialidad, narcisismo, individualismo,
adentrarse en sí mismo, en el misterio de Dios
y en los demás . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
La raposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Tres estrategias para cazarla . . . . . . . . . . . . . . . . 92
A) Adentrarse en uno mismo . . . . . . . . . . . . . . . 92
B) Adentrarse en el misterio de Dios . . . . . . . . . . 95
C) Entreverarse con los demás, empujado
por una excentricidad apasionada . . . . . . . . . . 96
2. Frente a relativismo y subjetivismo,
fidelidad cuidada y espiritualidad de comunión . . . . 97
La raposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Tres estrategias para cazarla . . . . . . . . . . . . . . . . 98
A) Hacerse robusto y cuidar la fidelidad . . . . . . . 98
B) Madurar para la intimidad . . . . . . . . . . . . . . . 100
C) Espiritualidad de comunión . . . . . . . . . . . . . . 102
9
ÍNDICE
II. CON EL MUNDO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
3. Frente a pasar de él y criticarlo,
atreverse a amarlo y discernirlo . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
La raposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Tres estrategias para cazarla . . . . . . . . . . . . . . . . 104
A) Amarlo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
B) Discernirlo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
C) Acompañarse espiritualmente . . . . . . . . . . . . . 107
4. Frente a explotarlo y consumirlo,
contemplarlo, cuidarlo y reconstruirlo . . . . . . . . . . . . 108
La raposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
Tres estrategias para cazarla . . . . . . . . . . . . . . . . 109
A) Por la contemplación y el cuidado . . . . . . . 109
B) Por la pobreza y el consumo responsable . 110
C) Por la justicia que restaña sus heridas . . . . 111
III. CON DIOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
5. Frente al ateísmo y la indiferencia rampantes,
constituirlo en mi Señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
La raposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Tres estrategias para cazarla . . . . . . . . . . . . . . . . 114
A) Constituirlo verdaderamente como mi Señor . . 114
B) Hacerse hombre de oración . . . . . . . . . . . . . . 116
C) Construirse una ermita . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
6. Frente a las lecturas varias y dispersas,
apropiarnos de la Sagrada Escritura . . . . . . . . . . . . . 119
La raposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Tres estrategias para cazarla . . . . . . . . . . . . . . . . 120
A) Apropiarme su Sagrado libro
para predicarlo apasionadamente . . . . . . . . . . 120
B) Esmero eucarístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
C) Pedirlo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
CODA FINAL PARA RECONSTRUIR EL PROPIO PUENTE . . . . . . . 126