Emplea para ello las teorías científicas clásicas, agrupadas con un criterio analítico, y realiza un esquema racional y lúcido, para responder a estas preguntas.
Se analizan las leyes físicas que rigen la vida en el universo y en la tierra, la función y finalidad de las mismas, para através de este planteamiento llegar a sostener que el ser humano, tiene todas las potenciliadades para poder modificarse a sí mismo y a su entorno, en busca del mejor posible "bien común".
Se plantean cuáles son las leyes naturales del universo y cuál es su evolución lógica y finalmente se aventuran las teorías sobre cuál debe ser la intervención del hombre en todo el entramado de la vida, en marcos filosóficos generales y también prácticos y concretos como lo son las estructuras del orden y de la organización humana, que también deben seguir los fines propios de las leyes naturales del universo.
La descripción biológica de la existencia y a la vez su carácter de ensayo filosófico, con propuestas prácticas para el día a día, hacen de este libro una aportación muy notable para todos aquellos que mantenga una luz de esperanza en la posibilidad del mejoramiento de los seres humanos y de la sociedad.