El presente volumen ofrece una excelente orientación sobre el panorama actual y la evolución de las teorías y concepciones más importantes acerca del desarrollo moral en la infancia. Tanto a nivel teórico como en la práctica pedagógica se percibe un importante cambio en la comprensión de las sensibilidades morales infantiles que está influyendo notablemente en la actitud de los educadores y ha modificado muchas ideas preconcebidas sobre la infancia.
Wouter van Haaften, doctor en filosofía por la Universidad de Liejas, es director del Departamento de Filosofía e Historia de la Educación de la Universidad de Nijmegen y autor de numerosas publicaciones.
Thomas Wren doctor en filosofía y profesor de filosofía y de la Escuela de Educación en la Universidad Loyola de Chicago, es autor de Caring about Morality y Promise-Giving and Treaty-Making (en colaboración con P. Karavites).
Agnes Tellings, doctora en filosofía y profesora de la Universidad de Nijmegen, se formó en educación especial y se dedica a la investigación de los factores genéticos y sociales de la relación padres-hijos.
Además contribuyen a este volumen: Robert L. Campbell (Universidad de Clemens, Carolina del Sur), Jacqueline J. Goodnow (Universidad de Harvard), Paul D. Hastings (National Institute of Mental Health, Bethesda, Maryland), Sharon Lamb (St. Michaels College, Vermont), Bill Puka (Universidad de Harvard) y Carolyn Zahn-Waxler (National Institute of Mental Health, Bethesda, Maryland). Wouter van Haaften, Thomas Wren yAgnes Tellings l. El pasado, el presente y el futuro del desarrollo moral en la temprana infancia Sharon Lamb 2. El desarrollo de la empatía: pautas adaptativas e inadaptativas Carolyn Zahn-Waxler y Paul Hastings 3. Desarrollo moral: cuestiones y enfoques Jacquelzne Goodnow 4. La educación del carácter y el niño de corta edad Bzll Puka 5. La psicología moral de Piaget en la perspectiva poskohlbergiana Robert L. Campbell 6. Pensar acerca de la psicología moral en tres dimensiones Thomas Wren Los autores