Argumento de Secuencias Didácticas para Aprender a Escribir
¿Cómo enseñar una actividad tan compleja como escribir? Durante los diez últimos años se ha hablado suficientemente de la enseñanza de la escritura, poniendo énfasis en la necesidad de atender a la complejidad de los procesos implicados y a la multiplicidad de conocimientos que requiere la actividad de escribir. Durante estos años también se ha hecho general entre el profesorado la idea de que hay que enseñar a escribir, que no basta con pedir a los estudiantes que escriban y corregir lo que han escrito.
Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas para aprender a escribir. La selección ha tenido en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos (primaria, secundaria obligatoria y bachillerato). Dar sentido a las actividades de escribir y de aprender a escribir y centrar la atención en contenidos de aprendizaje que interesen especialmente en cada situación es importante en todos los niveles. No es una opción arbitraria de enseñanza, sino que tiene sus raíces en las teorías que contemplan la actividad humana vinculada a las finalidades que se propone y que son las que le dan sentido. Los textos no son una suma de palabras o de frases, no son unidades aisladas de las situaciones en las que se producen. Si en el aprendizaje los separamos de ellas, probablemente los alumnos no aprenderán lo que les es inherente: participar en el diálogo humano a través, también, de la palabra escrita.0Texto, proceso, contexto, actividad discursiva · Proyectos para aprender lengua · Aprender a narrar · ¿Cómo enseñar a escribir el relato histórico? · Enseñar a argumentar en primaria · Poesía · Noticias · Entrevista · Reportaje periodístico · Críticas teatrales · Textos expositivos · Las actividades de escritura en las áreas curriculares no lingüísticas