«He nacido dos veces.
»La primera vez no estaba allí. Mi cuerpo vino al mundo el 26 de julio de 1973 en Burdeos. Me lo han contado, y estoy obligado a creerlo ya que no guardo ningún recuerdo.
»Mi segundo nacimiento está grabado en mi memoria. Una noche fui arrestado por unos hombres armados que rodeaban mi cama. Venían a buscarme para matarme. Mi historia nace aquella noche.»
Boris Cyrulnik, reconocido psiquiatra y psicólogo, un estudioso de la mente, sufrió una infancia traumática.Alejado de sus padres, que fueron asesinados en campos de concentración, vivió como un fugitivo, huyó y se escondió en casas de familias de acogida y en orfanatos. Como la mayoría de los supervivientes al volver de los campos, y como la mayoría de personas que han vivido situaciones traumáticas en su infancia, Boris Cyrulnik se refugió en el silencio tras la guerra.
Este es un libro sobre el trauma, sobre las heridas y la curación, sobre la imposibilidad de contar en un mundo en el que no se quiere escuchar. Sobre la indiferencia que mata y los vínculos que salvan, sobre las ilusiones del recuerdo, sobre ese fenómeno extraño que se llama memoria, con la que no se reconstruye el pasado sino que se representa, que no cuenta la verdad histórica de los hechos, sino otra verdad, todavía más real: la de la persona que recuerda.
Boris Cyrulnik ayuda a todos aquellos que intentan escapar de un pasado marcado por el dolor , a través de la narración de sus propias vivencias.