¿Qué hacía Falcó en París en la primavera de 1937?
ARTURO PÉREZ-REVERTE Y LORENZO FALCÓ VUELVEN CON UNA HISTORIA DE SABOTAJE.
«La luz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal daban una tenue pátina rojiza al enorme lienzo; como si éste, antes de ser realidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todo adquirió sentido.
-Se llamará Guernica -dijo Picasso.»
Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.
Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos.
La crítica ha dicho sobre la serie «Falcó»:
«Una sucesión trepidante de lances y situaciones sorprendentes contadas con firme pulso narrativo.»
Ángel Basanta, El Cultural
«La combinación Falcó-Tánger resulta irresistible [...]. Eva Neretva es una de las grandes creaciones femeninas de Pérez-Reverte.»
Jacinto Antón, El País
«La segunda aventura de Falcó supera a la primera. Al primero que seduce es a su creador, que escribe sus aventuras con el entusiasmo con que las leerá su público.»
Justo Navarro, Babelia
«Pocos escritores europeos saben dotar a sus novelas de un mundo propio [...]. La trama, como siempre en Pérez-Reverte, está soberbiamente narrada.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«Sus ojos son una cámara de vídeo; su ritmo, el de las manecillas de un reloj; su limpieza, la del filo de una espada.»
Raúl del Pozo, El Mundo
«Una novela negra y pulp, frenética y violenta, desarrollada con amor por el lenguaje.»
Edu Galán, La Nueva España
«No solo es un espléndido narrador. También maneja con pericia diferentes géneros.»
El Mundo
«Un maestro de las estampas emocionales a medio camino entre el dolor, el glamur y la supervivencia desprovista de épica.»
La Razón
«Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»
La Stampa
«El soldado insolente y asesino de sangre fría de Pérez-Reverte navega por las aguas turbias con una maestría impresionante.»
Le Figaro
«El Lorenzo Falcó de las novelas de Pérez-Reverte es un hallazgo espectacular.»
Lire
«Pérez-Reverte tiene un talento endiablado y un sólido oficio. Su novela es apasionante.»
Avant-Critique
«No es un libro sobre la Guerra Civil; es una historia de hombres y mujeres contada con los ojos de alguien que vivió veintiún años de conflictos bélicos.»
Elisabetta Rosaspina, Corriere della Sera
«Falcó y Eva habrían sido prohibidos en los años cuarenta.»
Jorge Fernández Díaz, La Nación
«Pérez-Reverte ha impreso un nuevo e inesperado brillo al hasta ahora más bien adormilado género de espías español.»
Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s de La Vanguardia
«Magnífica Eva, superior a la ya brillante Falcó.»
Juan Gómez Jurado, ABC Cultural
«Eva Neretva [es] la condensación en un único personaje de todas aquellas mujeres de acero que dejaron su sangre y sus nombres grabados en la historia de los frenéticos años treinta.»
Victoria R. Ramos, Zenda
«Bien documentado y perfectamente trazado, Falcó refleja las muchas habilidades narrativas del autor [...]. El lector queda atrapado hasta el final, a la espera de nuevas sorpresas.»
Martin Beagles, The Times Literary Supplement
«Pérez-Reverte en su mejor momento. Sus novelas trazan lazos de unión unas con otras, hasta formar una urdimbre que es lo que los clásicos llamaban estilo, y los modernos, mundo.»
José