Argumento de Saber Docente y Práctica Cotidiana
Este libro muestra, mediante un amplio, detallado y extenso estudio de caso, basado en un año de trabajo de campo con una profesora de una escuela pública, el papel de la biografía personal y profesional en la construcción del saber y en la elaboración de estrategias que permiten ir dando respuestas a los problemas de la vida diaria en el aula. Esta exhaustiva recogida de evidencias ha permitido a la autora de este libro escribir un relato en el que se muestran, a modo de historias entrelazadas con las voces de otros colegas, las familias y el alumnado, ejemplos de cómo una profesora organiza el currículum mediante proyectos de trabajo, gestiona el tiempo y el espacio, interpreta el aprendizaje del alumnado, aborda las cuestiones de género, reflexiona sobre su propia historia como docente y proyecta su mirada profesional hacia el futuro.0Prólogo
Agradecimientos
Introducción
1ª PARTE: La práctica y el saber docente cotidiano como objeto de estudio
1. Referentes para el estudio de la cotidianidad desde una perspectiva etnográfica
2ª PARTE: Los diferentes contextos históricos de la práctica docente
2. La historia de la escuela en el contexto del movimiento de renovación pedagógica
3. La trayectoria de la escuela La Rosa dels Vents
4. La historia de vida de una maestra
3ª PARTE: La reconstrucción del saber docente y la práctica cotidiana de una maestra
5. El saber de la maestra y la estructuración de las situaciones de la enseñanza
6. El saber de la maestra y la interacción con el alumnado
7. El saber de la maestra y la articulación de los contenidos escolares
Conclusiones
Referencias bibliográficas