Argumento de Multiculturalismo y Educación para la Equidad
La publicación que ofrecemos presenta algunos de los retos que tiene planteados actualmente la consolidación de un concepto de ciudadanía inclusiva en un contexto definido por la pluralidad cultural. Tanto en su sentido estricto de ejercicio de derechos cívicos, políticos y económicos, como también en la línea de considerar esa ciudadanía como un proceso abierto a la acogida de nuevas posibilidades, entendemos que una sociedad más equitativa y justa se construirá si atiende a los retos concretos que se presentan en algunos de los escenarios donde se está presentando con más interés esa diversidad cultural.
En esta obra se ofrecen elementos para profundizar en el análisis y la valoración de esos retos desde posiciones diversas. Se profundiza en el concepto mismo de interculturalidad, centrado en la región latinoamericana, y se propone una análisis educativa de los derechos humanos; asimismo, se realizan dos aportaciones, desde el terreno de la salud y desde el ámbito de los medios de comunicación, para conocer las barreras y las dificultades que se pueden vislumbrar para construir sociedades en la línea apuntada. Finalmente, se insiste en una agenda de trabajo que proporcione un empuje sólido hacia la construcción de una noción de ciudadanía más acorde con los tiempos que vivimos.1Introducción
I. Trece claves para entender la interculturalidad en la educación latinoamericana ( Luis Enrique López-Hurtado )
II. Derechos Humanos y educación intercultural ( Vera María Candau )
III. "Enfermedades de la gente, enfermedades del doctor". Salud e interculturalidad en contextos indígenas. Reflexiones desde el altiplano boliviano ( Gerardo Fernández Juárez )
IV. Ciudadanía mediática, dinamización intercultural mediatizada y diversidad ( Denise Cogo y Nicolás Lorite García )
V. Retos y escenarios para la construcción de identidades múltiples: una perspectiva pedagógica ( Enric Prats )
Bibliografía
Reseña de las autoras y de los autores