El cebiche se ha convertido, sin lugar a dudas, en el plato emblemático de la comida peruana. Por eso en el Perú lo consideramos abrumadoramente como nuestro plato preferido y el más representativo de la mesa nacional. Pese a esta popularidad, que trasciende fronteras, no contábamos hasta la fecha con un tratado sistemático sobre el cebiche. Esta publicación cubre felizmente ese vacío.
El autor da cuenta de las ricas variantes regionales en la elaboración del cebiche precisando, por ejemplo, las diferencias entre un cebiche piurano y un chiclayano, limeño o chalaco. Para ello ha recorrido el litoral peruano paladeando los diversos tipos de cebiches y desgranando sus particularidades. Su periplo ha incluido, por supuesto, caletas y puertos de pescadores que constituyen la cuna del cebiche, como Puerto Pizarro, Zorritos, Yacila, Paita, Sechura, Pimentel, Santa Rosa, Huanchaco, Huacho, Ancón, Chorrillos o el Callao.
Para adentrarse en los orígenes e historia del cebiche el autor ha revisado testimonios de antiguos cronistas, historiadores y arqueólogos, así como cronistas costumbristas. También examina las similitudes y diferencias del cebiche peruano en relación con otras formas de preparación de este potaje en América Latina y el mundo.