La Revolución Rusa es quizá uno de los acontecimientos más satanizados de la historia. Se la presentea como un brutal golpe de Estado que abrió la puerta al estalinismo.
Este libro argumenta que la Revolución de Octubre de 1917 fue, más bien, un ejmplo, de gran importancia histórica, de liberación humana.
Utilizando escritos de la época, el autor nos describe cómo el centenario imperio zarista cayó ante la revolución espontánea de febrero de 1917.
Luego analiza cómo las experiencias y debates de aquel año-en torno a la guerra o la paz; las ocupaciones de fábricas y tierras; el derecho a la autodeterminaicón de las naciones oprimidas...-provocaron una profunda polarización en la sociedad rusa. Al final, las únias salidas a la crisis fueron un golpe militar a manos de la derecha, o la toma del poder desde abajo.
Ahora, 90 años después de aquellos acontecimientos,este corto libro es una introducción accesible a lo ocurrido.
A pesar de lo mucho que el mundo ha cambiado desde entonces, y a pesar de que los logros de la revolución acabaran enterrados por Stalin, esta obra nos ayuda a recordar cómo la gente trabajadora rusa intentó, en 1917, demostrar en la práctica que otro mundo es posible.