Argumento de Responsabilidad Social Corporativa (ebook)
La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. Pretende buscar la excelencia en la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos con la incorporación de las tres facetas del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental lo cual favorece la consolidación de la empresa, promueve su éxito económico y afianza su proyección de futuro. El debate, por tanto, se centra en cuál debe de ser el grado de implicación de la empresa con sus propios accionistas, con sus trabajadores, con sus clientes, con sus proveedores y con la comunidad en donde actúa. Esto permite que conceptos como el desarrollo sostenible, la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo o la responsabilidad ciudadana de la empresa se coloquen en el centro de la discusión.0CONTENIDO PREFACIO .................................................................................................. 9 Contexto socio - económico de la RSC .................................................. 9 La Globalización financiera ................................................................. 10 Desarrollo sostenible ............................................................................ 12 El protagonismo de la Sociedad Civil en el impulso de la RSE .......... 13 Evolución y situación actual ................................................................ 15 RSC y Pymes ........................................................................................ 15 1.- INTRODUCCIÓN .............................................................................. 17 1.1.- RSE, RSC, RC, su concepto ....................................................... 19 1.2.- Definición del término. Sus principios ........................................ 23 1.3.- Origen y evolución ....................................................................... 30 1.4.- Tipos de responsabilidades sociales ............................................. 36 1.5.- Concepto de parte interesada ....................................................... 42 1.6.- Responsabilidad social corporativa. Un debate abierto .............. 45 1.7.- Modelo de evolución ................................................................... 48 1.8.- Respuesta de los países desarrollados ......................................... 49 1.9.- La RSC en España ....................................................................... 50 2.- NUEVA CULTURA DE EMPRESA .................................................. 55 2.1.- Porque surge la nueva cultura de empresa .................................. 58 2.2.- La responsabilidad social empresarial en el ámbito internacional ................................................................................ 65 2.3.- Contexto internacional ................................................................ 66 2.4.- Respuesta de la Unión Europea ................................................... 67 2.5.- Normativa frente a voluntariedad ................................................ 78 2.6.- Alcance de la responsabilidad social ........................................... 79 2.7.- Qué es una empresa socialmente responsable ............................. 84 2.8.- Críticas contra la RSC .................................................................. 85 2.9.- La Responsabilidad Social Empresarial y Las PYME ................ 87 2.10.- Beneficios económicos de la RSE ............................................. 88 6 3.- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. SUS ÁREAS .. 91 3.1.- Áreas de la RSC ......................................................................... 91 3.2.- Dimensiones de la responsabilidad social empresarial ............ 116 4.- INSTRUMENTOS DE GESTIÓN .................................................. 125 4.1.- Integración de la RSE en la empresa ........................................ 126 4.2.- Iniciativas internacionales ......................................................... 127 4.3.- Herramientas gestión y verificación ........................................ 132 4.4.- Memorias de sostenibilidad ...................................................... 142 4.5.- Principios .................................................................................. 151 4.6.- Códigos ..................................................................................... 153 4.7.- Sistemas homologados de gestión y certificación ..................... 165 4.8.- Sistema de indicadores .............................................................. 185 4.9.- Nuevas tecnologías: Training. Chronos ..................................... 188 4.10.- Un modelo de implantación: ISE04 ......................................... 189 4.11.- Economía Social .......................................................................190 5.- ÁMBITOS Y ESTÍMULOS DE ACTUACIÓN ............................ 193 5.1.- Inversión socialmente responsable ........................................... 193 5.2.- Principales iniciativas a nivel internacional ............................... 211 5.3.- La banca ética ........................................................................... 220 5.4.- Consumo responsable. El comercio justo ................................. 222 5.5.- Etiquetas sociales y ecológicas .................................................. 224 5.6.- Nuevos mercados y sostenibilidad ............................................ 225 5.7.- Monitores de reputación. Listas de empresas socialmente responsables ........................................................... 225 6. ACTORES INVOLUCRADOS EN LA RSE ................................... 229 6.1.- PYMES, grandes empresas y agrupaciones empresariales ....... 229 6.2.- Sindicatos .................................................................................. 230 6.3.- Universidades / Centros de investigación ................................. 231 6.4.- Consumidores / Inversores ........................................................ 232 6.5.- ONG. La sociedad civil organizada ........................................... 233 6.6.- Medios de comunicación .......................................................... 234 6.7.- Las políticas públicas ................................................................. 234 6.8.- Sector financiero ........................................................................ 235 7.- IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RSC .... 237 7.1.- Consideraciones previas ............................................................ 237 7.2.- Análisis de situación ................................................................. 239 7.3.- Evaluación de las responsabilidades sociales ............................ 240 7.4.- Diseño del programa de actuación ............................................ 242 7.5.- Desarrollo e implantación del Plan de Acción ........................... 243 7.6.- Evaluación y Control del cumplimiento. Comunicación externa ............................................................... 244 7.7.- Actuar, aprender y mejorar ........................................................ 244 8. POLÍTICAS PÚBLICAS Y RSE ...................................................... 247 8.1.- La contraposición voluntariedad - legislación .......................... 247 8.2.- Roles y medidas concretas. Regulador, facilitador, aliado, promotor ........................................................................ 248 9.- BENEFICIOS DE LA RSE ............................................................... 253 9.1.- ¿Qué piensan los ciudadanos y los empresarios sobre la responsabilidad social de las empresas? ...................... 253 9.2.- La RSE y las PYMEs ................................................................ 254 9.3.- Beneficios de la RSE ................................................................ 256 10.- LA COMUNICACIÓN Y LAS PYMES ....................................... 259 10.1.- ¿Qué puede hacer la comunicación por la PYME? ................. 259 10.2.- La comunicación debe de ser eficaz ........................................ 259 10.3.- Interlocutores ........................................................................... 260 10.4.- ¿De qué se debería hablar? ...................................................... 261 10.5.- ¿Quién habla de cualquier empresa? ....................................... 261 10.6.- Comentarios para una comunicación eficaz ............................ 262 11.- COMENTARIO FINAL ................................................................. 267 ANEXO 1.- TERMINOLOGÍA ............................................................. 269 ANEXO 2.- Listado de organizaciones, códigos de conducta, etiquetas e informes sociales y de inversiones socialmente responsables ...... 273 ANEXO 3.- Conclusiones del informe de la subcomisión del Congreso de los diputados para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas ........................................... 281 8 ANEXO 4.- Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación (2006/2133 INI) ............................................ 307 ANEXO 5.- Organización Internacional del Trabajo. Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social ................................................................................... 323 ANEXO 6. Lista no exhaustiva de convenios y recomendaciones internacionales del trabajo citados en la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social .. 337 ANEXO 7.- Introducción al Pacto Mundial de las Naciones Unidas ..... 339 ANEXO 8.- Elaboración del informe de sostenibilidad GRI. Indicadores de desempeño ............................................................... 359 ANEXO 9.- Relación entre los diez principios del Pacto Mundial (Global compact) y una selección de indicadores centrales de desempeño del GRI .......................................................................... 371 ANEXO 10.- Metodología seguida para elaborar el ranking MERCO .... 373 ANEXO 11.- Ejemplos de empresas responsables ................................... 377 ANEXO 12.- Norma SA8000, SGE21 e ISO 26000. Requisitos del Sistema de gestión .................................................... 381 ANEXO 13.- Tendencias .......................................................................... 399 BIBLIOGRAFÍA