Después del terremoto de 1994 que tuvo lugar en el Cauca, muchas familias de la población Nasa se vieron obligadas a salir de sus comunidades de origen y reubicarse en otras áreas del departamento donde el Estado colombiano les proporcionaba tierra(s) y vivienda(s). Llamando la atención sobre cómo los desastres ofrecen la oportunidad a las comunidades para rehacerse y redefinir sus prioridades, Gow examina cómo tres diferentes comunidades, establecidas después del terremoto, se debatían entre visiones contradictorias sobre el desarrollo. Muestra cómo cada una de ellas replanteó nociones tradicionales sobre el desarrollo y fueron más allá de la obsesión miope de aliviar la pobreza, a demandar una Colombia más inclusiva que tratara a toda su gente como ciudadanos con plenos derechos y responsabilidades.
A través del trabajo de campo etnográfico que llevó a cabo anualmente entre 1995 y Introducción Otras formas de llevar a cabo el desarrollo Capítulo 1 ¿Quién hace trabajo de campo en Colombia? Capítulo 2 Discursos de desplazamiento y desarrollo Capítulo 3 La doctrina de la planificación y la participación Capítulo 4 Conocimiento local y contradesarrollo Capítulo 5 Una vanguardia indígena Capítulo 6 Resistencia y voz pública indígena Conclusiones Planificar como un acto subversivo Bibliografía
2002 en el Cauca, Gow compara los planes de desarrollo de las tres comunidades, examinando tanto los procesos de planeación como los planes en sí mismos y logra demostrar que no hay un único enfoque indígena de desarrollo ni de modernidad. Describe las diferencias que encuentra sobre cómo define y emplea el concepto de cultura cada una de las comunidades, cómo ligan su interés en la cultura a la reconstrucción económica y política y cómo buscan reafirmar sus propias prioridades a la vez que hacen uso de los recursos existentes para el desarrollo puestos a su alcance. En última instancia, Gow argumenta que la visión moral que promueve el movimiento indígena, sumada a la importancia cada vez mayor que le adscribe a los derechos humanos, ofrece una fructífera forma de pensar el desarrollo: no tanto como un proceso de integración a una modernidad rígidamente definida sino como una modernidad crítica que se basa en una política radical de ciudadanía inclusiva.
Siglas y acrónimos
Más allá de la mirada del desarrollo
La crítica antropológica del desarrollo
Ser indígena en el Cauca
Desarrollo y modernidad
La resistencia y la imaginación moral
Estructura del libro
Más que unas notas de campo comprometidas: colaboración, diálogo y diferencia
Trabajo de campo bajo "fuego"
El investigador moral: comprometido, pero crítico
Otro tipo de vínculo
Desastre y diáspora: discursos de desarrollo y oportunidad
¿El desastre como un acto de Dios, de la naturaleza o del hombre? .
El contexto etnográfico
CNK: La institución del reasentamiento
Sueños de desarrollo y modernidad
Discursos de oportunidad
Planificación del desarrollo: ¿esclavos de la modernidad o agentes de cambio?
San José y Cxayu'ce: un plan a la mano
Tóez Caloto: planificación participativa, pero sin plan
Juan Tama: el plan de desarrollo como una declaración comunitaria
El ser indígena: diferente y legítimo
Conocimiento local, sueños diferentes: planeando para la próxima generación
El CRIC Y su Programa de Educación Bilingüe (PEB)
El Centro Etnoeducacional de Tóez Caloto (CET)
Juan Tama: ¿héroe cultural o artefacto cultural?
¿Educación para qué?
Educación indígena e inclusión social
Los nasas del norte y las tensiones de la modernidad
El padre Ulcué: nasa, activista y mártir
El taller del padre Ulcué de 1980
El taller en Toribío de 1999
¿Modernidad secular exitosa?
Más allá del desarrollo: la lucha continuada por paz, justicia e inclusión
Quintín Lame: el defensor indígena
Los quintines y la defensa de los pobres y explotados
La María
El plan alterno para el Cauca
De partisanos a ciudadanos
Replanteando el desarrollo: modernidad indígena e imaginación moral
Communitas y cultura
La modernidad indígena y la imaginación moral
Lo que depara el futuro
Índice